Lunes, 25 Marzo 2019
¿Cómo la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos afectaría al medio ambiente?
bighorn 600Borrego cimarrón. Foto: Pixabay

Con la construcción de los 1.609 kilómetros de nuevo muro en el límite entre Estados Unidos y México, impulsada por el presidente de Donald Trump para supuestamente evitar la inmigración ilegal al país, expertos aseguran que se verían afectados los ecosistemas y varias especies de animales llegarían a su fin en esa zona.

Las emisiones de CO2 de la construcción llegarían a los 7.8 millones de toneladas métricas, de acuerdo con el MIT Technology Review, pero también se verían afectados los desiertos, marismas y pastizales allí, habitados por más de 1.500 especies de flora y fauna, de las cuales 62 son consideradas vulnerables o en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación IUCN.

Según un estudio de la Universidad de Stanford, muchas de esas especies podrían llegar a su fin en Estados Unidos por la falta de acceso al otro lado del muro. Al menos, 346 perderían el acceso a la mitad de su hábitat y ya no podrían ir y venir entre los dos países, algo que limitaría su capacidad para hallar pareja, agua fresca y la comida necesaria para sobrevivir. (Ver también: El muro de Trump “puede afectar de manera negativa la biodiversidad y tener repercusiones que aún se desconocen”).

De esas especies, el 17% quedaría atrapada en un área de tan solo doce mil kilómetros cuadrados, algo que aumentaría su riesgo de desaparición. El estudio fue publicado en el journal Bioscience en julio de 2018 y publicado en diversos medios como Quartz y Business Insider y, con el cierre fiscal del gobierno, con el cual Donald Trump presiona a los demócratas para que se aseguren 5 mil millones de dólares para la construcción del muro limítrofe, se revive la discusión en torno a cómo este proyecto afectaría el medio ambiente.

wolf 600                                                                                                                                              Lobo gris mexicano. Foto: Pixabay

Animales como el borrego cimarrón, especies de mariposas y búhos empezarían a verse afectados, así como aves que vuelan bajo, que se desviarían al ver este obstáculo y alterarían su flujo normal de migración.

También especies amenazadas y el peligro de extinción se convertirían en especies zombies, como se llama a las que están genéticamente y demográficamente condenadas.

Más de 170 organizaciones como la Sociedad Nacional Audubon y el Consejo Nacional de Defensa de los Recursos enviaron a finales del año pasado una carta al Gobierno explicando el impacto del muro en zonas de conservación como el Valle del Río Grande Bajo tendría en especies en peligro de extinción. Algunas de estas son las conchas de Texas (molusco), el ocelote, el Puma yaguarundí, la carpa Chamizal (pez), el cactus alicoche, el murciélago de nariz larga mexicano, el halcón aleto y el pájaro mosquerito de sauce.

ocelote 600                                                                                                                                                             Ocelote. Foto: Pixabay

Además de impedir la migración de animales a otras áreas por la presión del cambio climático y disminuir su capacidad de resiliencia al andar en grupos de menor cuantía y volverse más vulnerables a la resistencia a enfermedades y a desastres naturales. El lobo gris de México, del cual se hizo un conteo en 2016 en el territorio estadounidense y solamente quedaban 116, una especie que se reproduce lentamente.

Por último, el muro alteraría el curso de los ríos Grande, Colorado y Tijuana, además de otros 500 cuerpos de agua, afectando sus mecanismos de autolimpieza. También podrían repetirse inundaciones como la de 2008 en Nogales, Arizona, cuando el muro allí impidió que el agua fluyera y se estancó, provocando inundaciones de varios metros de altura, que terminaron en muertes y millonarias pérdidas.

Ver también:

Jueza de Estados Unidos prohibió la temporada de caza de osos grizzly que había permitido Trump.

-
 La psicología detrás del éxito de las noticias falsas
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes