Viernes, 19 Abril 2024

El Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, lanzó un libro que registra sus programas ejecutados para proteger los recursos naturales y el desarrollo infantil en Colombia.

Fondo accion ambiental 6Ricardo Gómez / Unplash

El Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción), conmemoró sus 20 años de fundación con el lanzamiento de un libro que recoge la experiencia en el diseño y ejecución de programas y proyectos para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo rural sostenible y la promoción de niñez, de la mano de la sociedad civil.

La organización se creó en el marco del Acuerdo Bilateral de la Iniciativa para las Américas, acuerdo celebrado entre los gobiernos de los Estados Unidos y de la República de Colombia que constituyó a la entidad como administradora del primer canje de deuda por conservación del país, y la primera ONG acreditada ante el Fondo Verde Clima.

La entidad registra el trabajo conjunto con RedLAC (Red de Fondo Ambientales de Latinoamérica y el Caribe) lo que permitió el diseño del primer estándar de proyectos REDD+ para la Amazonía y la llevó a trabajar con comunidades negras e indígenas en el Pacífico.

La organización aporta al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y ha llegado a más de 250 municipios en 5 regiones del país: Pacífico, Andina, Orinoquia, Caribe y Amazonia generando conexión entre familias, comunidades y organizaciones creando territorios conservados, productivos, con acciones climáticas, empoderados, con mujeres líderes, con niños y niñas conectadas a la naturaleza, con poder de decisión y con futuro.

El libro abarca varios enfoques entre los que se incluyen la conservación, el cual parte del reconocimiento de los territorios con los usos actuales del suelo, buscando la recuperación de áreas críticas para el buen vivir, la productividad económica y la conservación de la biodiversidad.

Asimismo, el desarrollo rural sostenible, en el cual el Fondo ha promovido proyectos de producción sostenible los cuales han dado lugar a soluciones circulares a lo largo de toda la cadena de valor, mejoramiento de capacidades técnicas y prácticas amigables con el medio ambiente en sistemas productivos, aprovechamiento de recursos pesqueros y/o forestales.

Referente al enfoque de la niñez, la organización señala la importancia de promover relaciones positivas y armónicas para los niños y niñas, en entornos de cuidado y protección, mediadas por adultos y basadas en el vínculo, la representación y la educación, que garanticen su bienestar.

Por otra parte, el Fondo indica que el cambio climático es hoy el mayor reto de la humanidad y es por eso que ha trabajado en tres ámbitos de acción: mitigación, adaptación y medios de implementación.

Finalmente, en el tema de fortalecimiento de capacidades, la organización ha estimulado la valoración y apropiación de conocimientos, competencias y habilidades. En algunas oportunidades, ha desarrollado programas de capacitación contextualizados a las realidades locales; en otras, ha brindado asesoría y acompañamiento a los proyectos en desarrollo.

Conozca el libro completo a continuación: 

 

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje