Lunes, 18 Junio 2018
Banner CEID 728x90px
Así lo señala Cesar García Valderrama, presidente de la Sociedad de Plantas Nativas de Baja California. Cientificos de los dos países estan trabajando en conjunto. Agregan que constituye una amenaza a la naturaleza de la región.



600x400
Foto: Ecoosfera

Ante la idea del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, científicos de los dos países se están uniendo para conocer y proteger la biodiversidad fronteriza. “Existe una fraternidad entre científicos mexicanos y estadounidenses interesados en conocer, divulgar y proteger los ecosistemas y formas de vida de la región fronteriza”, señaló García.

Para Jorge Valdez Villavicencio, maestro en ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California, en la frontera existen corredores biológicos por donde la fauna pasa o migra, por lo que con el muro se perderá esa movilidad, afectando especies que se encuentran en vía de extinción. “Especies como el ocelote, pecarí, berrendo y jaguar están en peligro de extinción o son vulnerables, y si se pone una barrera física no natural afectará a especies únicas de la región”, añadió.

Valdez agregó que en la ribera del Pacífico se ubica uno de los cinco ecosistemas de tipo mediterráneo del mundo, considerados como focos de biodiversidad. Además, advierte el maestro, “en el Río Colorado, en su tramo de Sonora, hay especies endémicas de peces y, en el desierto, organismos como el sapito sonorense, salamandras y tortugas de agua dulce particulares de fosas temporales”, que se verían gravemente afectadas.  

Algunas plantas endémicas como la “manzanita de Otay”, que se encuentran en los desiertos de Sonora y Chihuahua, también se encontrarían en peligro de concretarse la idea del presidente estadounidense.
0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes