Sábado, 28 Noviembre 2020

Elvis Luis Llerena

Autor: Elvis Luis Llerena Picho
Especialista en derecho ambiental y minero
Docente del Instituto Ideas - Huancayo
Labor efectiva en diversos estudios jurídicos de la región Junín - Perú
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/elvis-luis-llerena-picho-8b0111181


Actualmente la pandemia que sufrimos afecta de manera significativa a la población mundial, representando además un reto trascendental, el cual no sólo se materializa en la dificultad sanitaria y económica, sino también ambiental. La actual situación nos obliga a recapacitar sobre la relación existe del ser humano con el medio ambiente, por lo cual se debe reconocer la vital importancia de salvaguardar y custodiar los ecosistemas, la biodiversidad, los recursos hídricos, la calidad del aire, la preservación de los recursos naturales, entre otros aspectos más.

En este momento el Perú se encuentra en pie de lucha con esta pandemia y su rauda transmisión, por lo cual es inevitable reflexionar sobre la importancia del medio ambiente en nuestras vidas. En efecto podemos aseverar que nuestras vidas dependen de los ecosistemas, por lo cual resulta trascendental, y más aún en los tiempos que lamentablemente nos encontramos.

A la fecha, y como es natural en este proceso, las principales acciones por el gobierno peruano giran en torno a la prevención y contención del virus (aislamiento social y estrategias de autocuidado), acciones que tienen el propósito de aplacar el contagio. Asimismo cobra importancia la preocupación de todo un país en relación a las consecuencias de tipo económico, así como con la administración que el gobierno brinda al adecuado suministro de servicios públicos y las estrategias que se van implementando para garantizar los servicios de salud y seguridad alimentaria a las comunidades más vulnerables de nuestro país.

En este sentido, y entendiendo visiblemente lo necesario de priorizar los aspectos antes mencionados, subyacen temas cruciales de la gestión ambiental en el país que no pueden ser desatendidos en estos tiempos de pandemia. De los cuales vale la pena nombrar algunos de ellos:

1. Adecuada disposición final de residuos con riesgo biológico o infeccioso.
Lo principal es acopiar los residuos generados por los pacientes contagiados de Covid – 19, pero cómo se encuentran en sus viviendas, el proceso debería ser realizado por una empresa operadora de Residuos Sólidos autorizada la cual debe encargarse de la integridad de los residuos generados, sin recurrir a servicios municipales para impedir la contaminación cruzada. Así, pues es necesario que la gestión de residuos y las normas que regulen esta actividad, se adapten a la nueva situación que vivimos en este momento, pues esta actividad es fundamental en la lucha contra esta pandemia.

2. Gestión del cambio climático
Una preocupación importante consiste en que los recursos, principalmente de cooperación internacional, que se destinaban para acciones en el marco de la lucha contra el cambio climático, ahora se dirijan y con toda razón, a acciones encaminadas a hacer frente a la pandemia. También es evidente que el discurso del cambio climático deberá reinventarse, y posicionar cada vez más su relevancia a nivel internacional pues como señala Naciones Unidas " el cambio climático es más mortal que el Coronavirus".

3. Garantía de los derechos de las comunidades y su adecuada protección ambiental.
La palpitante pandemia ocasionada por el Covid - 19 ha afectado a todos los sectores de la sociedad, tanto a nivel económico como social. Sin embargo, este padecimiento ha afectado de sobremanera a las comunidades indígenas en el Perú, por encontrarse estas en condiciones de vulnerabilidad la cual se ha visto agravada por el contexto que estamos viviendo. En este sentido cabe indicar que es primordial responder a la demanda de los pueblos indígenas y brindarles información necesaria sobre este padecimiento en sus lenguas indígenas originarias; asimismo el estado debe velar por mantener una adecuada comunicación con las comunidades indígenas de nuestro Perú.

Este contexto evidencia el retroceso de la protección ambiental, la cual tiene su umbral en la emergencia que vive en nuestro país; por lo que corresponde al Derecho Ambiental y a la gestión ambiental buscar formas innovadoras para persistir con sus actividades, sin mermar sus estándares de protección ya alcanzados.

No obstante, y dada la situación por la que atraviesa el país actualmente, es importante que las acciones que exige esta crisis no debe ser trasladados exclusivamente al gobierno nacional. Existen diferentes estrategias que deben ser implementados a través de los gobiernos regionales, alcaldías provinciales y distritales, mismas que podrían ser respaldadas por las universidades, institutos de investigación. Por ejemplo, la inclusión el factor asociado al cambio climático en los planes de desarrollo no has ido una prioridad en Perú, sin embargo, esta pandemia nos está demostrando, una vez más lo fundamental que resulta proteger nuestros ecosistemas, así como la imperiosa necesidad qué es custodiar y conservar los recursos naturales.

Siendo ésta una trascendental labor del Derecho ambiental puesto que a través el, se brindará una protección adecuada al medio ambiente, bajo los estándares exigidos a nivel internacional.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes