Lunes, 3 Agosto 2020

Jubilo entre los movimientos animalistas por el cierre del circo Ringling que funcionaba desde 1871 en Estados Unidos, por el maltrato a elefantes y leones.

 En mayo de 2016, el circo Ringling Bros y Barnum & Bailey decidió eliminar de su espectáculo de elefantes, luego de reiteradas protestas de grupos de protección animal. “36 años de protestas de activistas dieron su fruto, al documentar animales abandonados, golpeados y abusados”, afirmó la organización Peta, que propende por el tratamiento ético de los animales. Las denuncias hicieron que se redujera la asistencia del público lo que dio el punto final a la financiación del circo.

La organización Peta afirmó además que “todos los demás circos con animales, zoológicos de carretera y expositores de animales silvestres, incluyendo los parques marinos de diversiones como SeaWorld y el Miami Seaquarium, deben tomar nota: la sociedad ha cambiado, los ojos se han abierto, la gente ahora sabe quiénes son estos animales, y sabemos que está mal capturarlos y explotarlos”. Según la misma organización, el Circo Ringling había sido conocido por experimentar con elefantes en sus instalaciones y venderlos.

circo Ringling 2Foto: Crédtito ringlingbeatsanimals.com

Por su parte el Circo afirmó que la asistencia se había reducido considerablemente debido a la clausura del espectáculo de elefantes, y  afirmó que no era un negocio sostenible continuar con las presentaciones. La venta de entradas disminuyó y los altos costos de operación no se pudieron solventar. 

Uno de los casos que más movilizó a la opinión fue la muerte de Mike un elefante de 2 años que estuvo en las Instalaciones del circo Ringling en la Florida, y que falleció por un herpesvirus, una enfermedad fatal ligada a los elefantes mantenidos en cautiverio y que se ha relacionado con el estrés que les produce esta situación. Mike fue el quinto elefante que murió bajo la tutela del circo más antiguo del mundo; otro de ocho meses, murió mientras sus piernas fueron quebradas en un entrenamiento, cuando se encontraba amarrado; otro de tres años murió ahogado mientras fue sumergido en un pozo y trataba de escapar del gancho utilizado por el entrenador.

El circo mantenía una instalación de retiro de elefantes en la Florida, pero hasta allá llegaron las denuncias alegando que todo el tiempo permanecían encadenados y contraían tuberculosis. También denunciaron la utilización del “polvo maravilla”, un polvo gris utilizado para cerrar las heridas sangrantes en los elefantes producidas por los ganchos.

Circo Ringling 1Foto: Crédito ringlingbeatsanimals.com

Otra situación que motivó gran movilización fue el transporte de leones en pequeñas jaulas entre espectáculo y espectáculo en donde no podían dar la vuelta dentro de ellas y también el uso de la violencia para realizar trucos como saltar entre llamas.

El circo Ringling, que por años fue conocido como “El más grande espectáculo sobre la tierra” llega a su fin con un sabor agridulce al recordar el maltrato infringido a cientos de animales que desde la década de 1880, hicieron parte de su espectáculo.

Leer más

Murieron dos leonas de los 33 rescatados de los circos de Perú y Colombia

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes