Martes, 23 Abril 2024

Con la medida de cierre a turistas del parque Tayrona, que se extendió por un mes, reaparecieron varias especies de felinos y réptiles de cuya presencia no se tenía registro hace tiempo en el lugar.

Entre las especies documentadas se encuentran el Jaguar y el Puma, además del Caimán Aguja, El Oso hormiguero, Venado, entre otros, que fueron captados por un sistema de cámaras ocultas instalado en el sitio para monitorear la actividad natural durante el cierre.

“No es que sean animales raros en la zona. Lo que sucede es que la presencia constante de turistas que andan por los senderos los había ahuyentado hacia sectores más adentrados que no son parte del área del parque. Hacía mucho tiempo que no teníamos registro de este tipo de animales deambulando por aquí. Para el caso del jaguar, observamos a una hembra con sus crías, lo cual demuestra que es un entorno seguro para ellos y eso nos llena de gran satisfacción”, expresó John Restrepo, jefe del parque.

Según Restrepo, el hecho de que estos animales volvieran a transitar por el Tayrona, evidencia que el lugar mantiene sus condiciones naturales intactas, a pesar de la intervención del hombre. “Estos ecosistemas están en buenas condiciones. El estado de conservación es óptimo a pesar de que algunos de estos animales están en alto grado de extinción”.

Especies en el TayronaEntre las especies documentadas se encuentran el oso hormiguero y el puma que según las directivas del parque, habían migrado a otras zonas huyendo de la presencia humana. / Foto - Cortesía Parque Tayrona.

El director del parque reveló además que durante el cierre se logró el primer registro de un nuevo género de macro invertebrados del que no se tenía reporte en el Caribe Colombiano y que puede ser utilizado para la conservación de ecosistemas de bosque. Sin embargo, sobre este hallazgo no reveló mayor información y aseguró que es un trabajo investigativo que se adelanta en coordinación con la Universidad del Magdalena y que solo se darán detalles cuando el proceso haya culminado.

El cierre del Tayrona inició el 28 de enero y culminó el 28 de febrero. Desde el 1 de marzo el parque fue reabierto a los turistas para su disfrute por el resto del año y no volverá a ser cerrado hasta enero del 2018.

Leer más: Antes del cierre del Parque Tayrona para 'pagamento indigena', extraen media tonelada de desechos del área coralina

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje