Sábado, 23 Marzo 2019

El arrojo de desechos por turistas en el parque, es una de las razones de la solicitud de cierre, que se dará este sabado 28, por parte de los grupos indígenas con el fin de realizar pagamentos en los sitios sagrados y saneamiento ambiental. 

Una masiva jornada de limpieza realizada en las playas del parque Tayrona, que incluyó recolección tanto en la orilla como dentro del agua, permitió extraer una tonelada de basura y desechos, la mitad de ellos en el mar. Los desechos son arrojados por turistas en la orilla de la playa y por la acción de la marea son arrastrados y quedan atrapados en los corales, que son los más afectados por la contaminación. El cierre se extenderá hasta el próximo 28 de febrero.

La limpieza se llevó a cabo en Playa Cristal, Bahía Concha, Cabo San Juan del Guía, La Piscina y Arenilla, todas ubicadas dentro de la jurisdicción del parque y en la que más se había denunciado, por parte de turistas, la cantidad de basuras que había en la arena.

La recolección subacuática fue llevada a cabo por buzos del parque y voluntarios que recorrieron principalmente la zona coralina, ubicadas en su mayoría entre 15 y 30 metros de la orilla. Durante la limpieza en el lugar se encontraron todo tipo de desechos, especialmente botellas y bolsas de plásticos, así como empaques de productos comestibles.

Limpieza parque tayronaSe recolectaron en su mayoría botellas plásticas y envases de alimentos / Foto Crédito: Diario Hoy

“Este tipo de desechos son arrojados por la gente en la orilla de la playa y por la acción de la marea son arrastrados y quedan atrapados en los corales. Esto altera el ecosistema porque pasan a convertirse en agentes extraños y de alguna forma afectan a las especies que desarrollan su hábitat alrededor de esta zona de corales. Sumémosle a eso que son productos cuyo proceso de descomposición puede durar muchísimos años por lo que si se arrojan al mar permanecerán mucho tiempo allí”, explicó Vladimir Muñoz, uno de los buzos que participó en la jornada.

Sobre la gran cantidad de basuras que se recogió, el Mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil seccional Magdalena, expresó, “la recomendación que hacemos como Defensa Civil Colombiana es que los turistas que visiten el Parque Tayrona hagan un buen manejo de las basuras, no dejar nada tirado, siempre se debe tener la precaución de recoger los desechos para que estos no caigan al mar”.

Precisamente este sábado 28 de enero el Parque será cerrado por petición de las tribus indígenas locales con el fin de realizar una serie de pagamentos en los sitios sagrados y saneamiento ambiental. El cierre se extenderá hasta el próximo 28 de febrero.

Leer más

Exclusivo: Parque Tayrona estará cerrado para visita de turistas a inicios de 2017

Sector turístico de Santa Marta no comprende criterios de sostenibilidad para el cierre del parque Tayrona

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes