Viernes, 19 Abril 2024

Monitoreos permitieron detectar problemas sanitarios, ambientales, genéticos y de manejo de las colmenas que causan baja productividad y sostenibilidad en el sector.

colmena abejasFoto: Pixabay.com

Investigadores del proyecto Salud Apícola 2020 LatAm, iniciativa que el centro de investigación Fraunhofer Chile lleva adelante junto a Unicomfacauca en el departamento colombiano del Cauca, realizaron dos monitoreos a 385 colmenas en 77 apiarios del Cauca para detectar riesgos sanitarios que podrían estar afectándolas.

A partir de las falencias identificadas, este año realizaron capacitaciones prácticas y teóricas a cerca de 120 apicultores locales para entregarles estrategias de prevención y control de dichos riesgos, con el objetivo de mejorar así la salud y productividad de sus abejas melíferas.


El 48,5% de los apicultores que participaron en el monitoreo de diciembre pasado estiman que la producción de sus colmenas oscila entre 1 y 20 kilos anuales, mientras que 40,2% calcula su producción en 21 a 40 kilos. El 59,2% cosecha dos veces al año y 23,7% solo una.


“Un apiario de unas 25 colmenas debiese producir como mínimo 25 kilos anuales de miel por colmena para ser rentable”, indica Marnix Doorn, director del proyecto Salud Apícola 2020 LatAm.

Los monitoreos permitieron detectar problemas sanitarios, ambientales, genéticos y de manejo de las colmenas. Por ejemplo, el 79% de los apicultores no contaba con bodega para almacenar sus insumos apícolas, el 47% no desinfectaba los materiales de madera de la colmena, el 78% no llevaba registro de sus actividades y 74% no renovaba la abeja reina para contar con una más joven.

Además, las tasas de infestación por el parásito Varroa sp superaron el umbral crítico de 3% de abejas afectadas por colmena en las cuatro zonas monitoreadas, oscilando entre 3,2% en la zona centro (Popayán y alrededores) y 7,4% en el sur (Mercaderes y alrededores).
Durante las capacitaciones se entregaron a los apicultores conocimientos teóricos y prácticos para mejorar estas y otras brechas detectadas. Además, en octubre pasado se comenzó la distribución en forma gratuita de la versión adaptada a Colombia del “Cuaderno del Apicultor”.

 

0
0
0
s2smodern