Viernes, 7 Agosto 2020

Luis Gilberto Murillo dijo que la última opción siempre debe ser la “eliminación de especies” y que existían otras alternativas legales y seguras.

Cada vez son más las voces de crítica a la Secretaría de Ambiente por la decisión de aplicarles la eutanasia a los 40 peces que rescataron en un operativo la semana pasada de un estanque que tenía exhibido el centro comercial Atlantis Plaza.

ministro y peñaSecretario de Ambiente, Francisco Cruz; alcalde Enrique Peñalosa y ministro de Ambiente, Luis Murillo. / Foto: prensa Minambiente

A la protesta de los activistas, se sumó el del propio ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, quien dijo en diálogo con varios periodistas que “hay una serie de fundaciones y personas que pueden hacerse cargo de este tipo de especies y tenerlas de manera segura sin ponerlas en el ambiente porque son invasoras, pero lo hacen de manera legal porque tienen autorización de la autoridad ambiental”.

En tono enérgico el ministro advirtió que “la última opción debe ser sacrificarlos. ¡No! Aunque el Distrito actuó de manera legal porque es su competencia, sin embargo la invitación que hacemos como Ministerio es que siempre la última opción debe ser eliminar las especies”.

El mismo alcalde Enrique Peñalosa cuestionó la decisión de su secretaría a través de Twitter, pues expresó: “lamento que no se haya buscado un acuario que hubiera podido acomodar esos peces de agua salada” y se salió de la responsabilidad diciendo que “sobra decir que el Alcalde no se entera de las decisiones de la Secretaría de Ambiente sobre unos peces ilegales en un acuario”.

En el mismo sentido Camilo Prieto, director del Movimiento Ambientalista Colombiano, dijo en entrevista con Blu Radio que había llamado “a la Secretaría (de Ambiente de Bogotá) porque sabíamos que en el marco normativo hay dos posibilidades: el sacrificio y hay una resolución de Ministerio que dice que la disposición final puede ser un hogar de paso, un centro de investigación un zoológico”.

Por su parte la Secretaría de Ambiente respondió insistiendo que por lo menos tres de las especies –pez león, rana toro y caracol africano- son invasoras y ponían en peligro la biodiversidad del país.

Leer más

Secretaría de Ambiente sacrificó los animales incautados de centro comercial Atlantis

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes