Domingo, 25 Octubre 2020

El vehículo desarrolla una velocidad promedio de 8 kilómetros por hora y los ayudaría a reducir hasta la mitad el tiempo promedio que toman en la recolección de residuos.

kratosFoto: Twitter @EAFIT

Los estudiantes del proyecto Kratos, desarrollado por la Universidad Eafit y Postobón, presentaron el prototipo de Vehículo de Reciclaje Kratos, medio de transporte costo-eficiente que pretende potencializar la economía circular y el reciclaje en Colombia.

Este vehículo, denominado Vehículo de Reciclaje Kratos (VRK), fue diseñado y creado por los estudiantes, quienes teniendo como base las necesidades encontradas en un estudio de campo hecho con recuperadores y recicladores de Medellín, buscaron facilitarles su labor. En su desarrollo, participaron 30 estudiantes de diferentes programas, así como profesores de tres de las seis escuelas que conforman la Universidad, quienes contaron con el acompañamiento de Postobón para el diseño de la solución.

El vehículo VRK cuenta con asistencia de un motor eléctrico que permite, junto con el movimiento del reciclador, desarrollar una velocidad promedio de 8 km/h y tiene la posibilidad de recorrer 35 km diarios, logrando así potenciar la labor de los recicladores, quienes podrán reducir hasta en un 50% los tiempos de recolección, conservando los volúmenes que son capaces de lograr durante tres horas de trabajo.

Adicionalmente, el VRK les proporciona a los recicladores una posición ergonómica, muy cómoda, para realizar su trabajo, evitando lesiones y disminuyendo el esfuerzo físico.

Ricardo Uribe Marin, Decano de la Escuela de Administración de la Universidad Eafit, manifestó que “El nuevo vehículo para el reciclaje es el resultado del trabajo multidisciplinario realizado por estudiantes de los 23 pregrados de Eafit, demostrando que las nuevas metodologías de aprendizaje permiten el desarrollo de mejores habilidades en los estudiantes y a su vez la transformación social de la ciudad de Medellín”.

Cabe señalar que en la temporada actual del proyecto Kratos (2019-2020) se desarrollaron otras innovaciones que han recibido diferentes reconocimientos en eventos universitarios como la Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Humana -VTH-, el campeonato regional de VTH en el ITM campus Fraternidad de Medellín y en diferentes hackathones.

El proyecto Kratos nació en 2017 bajo la premisa conjunta de Eafit y Postobón de buscar soluciones a desafíos globales complejos, que puedan ser aplicadas por las empresas y los estados de cara al desarrollo de la sociedad.

Kratos, palabra proveniente del griego, significa fuerza, poder y futuro. Estos tres conceptos representan la capacidad de estos estudiantes que, sumada al apoyo de Postobón, les permite asumir el reto de co-crear innovaciones efectivas, mediante el aprendizaje experiencial que va desde las etapas creativas hasta la implementación de pilotos con las soluciones planteadas. La filosofía de Kratos se basa en el trabajo multidisciplinario con enfoque tecnológico e innovador para el desarrollo de competencias sociales, trabajo en equipo, manejo del estrés, creatividad, resiliencia, liderazgo, entre otras.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes