Miércoles, 24 Abril 2024
Incluso con el aumento de apenas 2°C, el planeta tendría un cambio tan abrupto que los cambios en la naturaleza serían irreparables y la vida no sería la misma.

calentamiento globa600
El planeta necesita urgentemente una transición a una economía verde porque la contaminación por combustibles fósiles amenaza con empujar a la Tierra hacia un duradero y peligroso estado invernadero, advirtieron en las últimas horas los científicos de al menos 5 universidades americanas y europeas que se unieron para escribir en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Ver Estudio advierte que son casi nulas las probabilidades de que Acuerdo de París se cumpla

Advierten que si el hielo polar continúa derritiéndose, los bosques reduciéndose y los gases de efecto invernadero aumentando a nuevos máximos -como ocurre actualmente cada año- la Tierra llegará a un "punto de inflexión", es decir, un punto que aparte de ser grave, sería irreversible para el planeta.

“Exploramos el riesgo de que las retroalimentaciones autorreforzadas empujen al sistema terrestre hacia un umbral planetario que, si se cruza, podría evitar la estabilización del clima a temperaturas intermedias y causar un calentamiento continuo en una vía de Tierra de invernadero incluso a medida que se reducen las emisiones humanas”, dice el estudio.

Sería tan extrema la vida que cruzar el umbral llevaría a una temperatura promedio global mucho más alta que cualquier interglacial en los últimos 1.2 millones de años y a niveles del mar significativamente más altos que en cualquier momento en el Holoceno.

Los investigadores sugieren que el punto de inflexión podría producirse una vez que la Tierra se caliente y se ubique 2° Celsius por encima de los niveles preindustriales. En este momento ya se ha calentado 1°C respecto de esa era y se sigue calentando a una velocidad de 0,17°C por década.

"Un calentamiento de 2°C podría activar elementos de inflexión importantes, elevando aún más la temperatura para activar otros elementos de inflexión en una cascada estilo dominó que podría llevar a que la temperatura del sistema de la Tierra se eleve aún más", dijo el informe.

0
0
0
s2smodern