Lunes, 13 Julio 2020

Investigaciones, ya en segunda fase clinica, revelan la efectividad de la piel de tilapia en el tratamiento de quemaduras de humanos, por su alta cantidad de colágeno.

El desarrollo de una cura biológica basada en animales acuáticos es poco conocida en el mundo y ya se encuentra en la segunda fase clínica, con pruebas en seres humanos. Esta investigación se ha realizado desde hace dos años en el Núcleo de Investigación y Desarrollo de Medicamentos de la Universidad Federal de Ceará en el Brasil.

La investigacion fue presentada a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud del Brasil en diciembre de 2015. En la primera etapa clínica de la investigación se inició en humanos sanos, para estudiar si la piel de tilapia causaba alergia o sensibilidad, y tuvo excelente resultados según los investigadores.

piel de tilapia 1 credito Divulgacion VerdinhaFoto: Crédito Divulgacion Verdinha

 

El cirujano plástico coordinador de la Investigación, Edmar Maciel, afirmó que “en la red pública del Brasil el tratamiento de quemaduras es realizado con pomada o crema sulfadiazina de plata que es un antimicrobiano. La pomada actúa durante 24 horas y debe ser removida en un proceso de limpieza del área con jabón apropiado. Eso causa dolor en el paciente que debe tomar anestesia o analgésicos, interfiriendo en el proceso de cicatrización”. Las pruebas iniciales descartaron posibles riesgos de contaminación con esta nueva técnica.

La efectividad de la tilapia se debe a que contienen una mayor cantidad de colágeno tipo 1 importante para el proceso de cicatrización. La piel de tilapia se adhiere a la herida y crea un taponamiento que evita la contaminación desde afuera hacia adentro de la herida. Así se evita que los pacientes pierdan líquidos. Se disminuye a la vez el dolor, la constante limpieza y los costos del tratamiento, según el Doctor Maciel.

Hasta el momento 30 pacientes han recibido el novedoso tratamiento. Se ha usado en el rostro y en los brazos, de pacientes con quemaduras de segundo grado, que manifiestan sentir menos dolor, una menor permanencia en la hospitalización, y una rápida recuperación.

piel de tilapia 2 credito bbcFoto: Crédito bbc

 Los médicos afirman que la piel no tiene olor, ya que es sometida a inmersión en soluciones de glicerol en una alta concentración. Según la evaluación científica de este tratamiento, la piel de tilapia contiene características microscópicas semejantes a la estructura morfológica de la piel humana y una gran resistencia a la quiebra, cuando se somete a la tensión.

La piel de tilapia del Nilo surge como un posible subproducto con aplicabilidad clínica de nuevos biomateriales en la bioingeniería. Esta tilapia es originaria de la cuenca del Rio Nilo en el Este de África, diseminada ampliamente en las regiones tropicales y subtropicales. En el estado de Ceará en el Brasil se encuentra en las principales cuencas, siendo la represa de Castanhao el lugar donde se produce principalmente.

La piel de cerdo, de rana o el pericárdio bovino, y la capa submucosa del intestino de cerdo, han sido utilizados en curas de lesiones de quemaduras, y la piel de tilapia se presenta como un biomaterial de elevada resistencia y extensión que posibilita su aplicación para regeneración de piel humana.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes