Jueves, 18 Octubre 2018
La investigación reveló que el peligro no solo se origina en el mar sino en los cuerpos de agua internos de la ciudad.

CARTAGENGA600 Se estima que el nivel del mar Caribe ha aumentado 20 centímetros en los últimos 100 años y se espera que esa cifra llegue a 1 metro en 2100./El Universal

Un reciente estudio liderado por la Universidad de Nantes en Francia, sobre el riesgo de sumersión de las ciudades costeras en el mar Caribe, reveló que el 30% del territorio de Cartagena se encuentra en peligro de quedar bajo el agua.

La cifra es una de las más altas de la región y se debe a que la ciudad Heroica, además se estar ubicada a orillas del mar Caribe, posee varios cuerpos de agua extensos en su interior, cuyos niveles también aumentarán de forma considerable en las próximos décadas.

“Es una infortunada combinación de factores la que maximizan ese riesgo. El aumento del mar, provocado por el calentamiento global, entre otras causas, producirá un aumento también en humedales como la Ciénaga de la Virgen, la bahía de Cartagena, la laguna de San Lázaro, entre otras, que hará que otras zonas que no necesariamente están cerca a los balnearios tradicionales, también tengan riesgo de quedar hundidas. Eso hace que una buena parte de territorio continental de la ciudad tenga ese problema”, explicó Adolfo Molina, biólogo que asesoró la investigación.

De esta manera, además de las zonas de playa conocidas, entre ellas Bocagrande, El Laguito, Castillogrande y Crespo, otros sectores, ubicados más al sur, como Manga, Olaya y El Pozón, también poseen riesgo por el aumento del nivel del agua.

Las conclusiones reafirmaron datos dados a conocer anteriormente por el Ideam y el Centro de investigaciones oceanográficas e hidrográficas y que revelan que el nivel del mar viene registrando un aumento de entre 15 y 22 cm en los últimos 100 años y se estima que el aumento alcance entre 80 cm y 1 m para el año 2100.

Cerca de 120 mil personas viven en las áreas declaradas en riesgo cifra que podría llegar a los 200 mil en los próximos 20 años.

largacartaLos barrios ubicados a orillas de la ciénaga de la Virgen como Olaya y El Pozón también poseen alto riesgo de inmersión./ El Universal

0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes