Lunes, 13 Julio 2020

Según los registros de la NASA y la NOAA, el año pasado la tierra alcanzó una temperatura promedio de 14.82 grados centígrados. Catorce6 tomó su nombre de la temperatura del planeta.

Como se preveía por el fuerte aumento de las temperaturas que experimentó el 2016 durante ocho meses consecutivos (enero – agosto), el mundo alcanzó un nuevo record de calentamiento el año pasado desde que se tienen registros en 1880.

Calentamiento

Foto: Noaa.gov

Según científicos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la temperatura fue de 14.82 grados centígrados, es decir un aumento de 0.99 grados por encima del promedio del siglo 20. Esto superando el récord del año 2015. Desde comienzo del siglo 21, el récord anual de la temperatura global se ha superado en cinco ocasiones (2005, 2010, 2014, 2015, y ahora 2016).

A pesar de la influencia de refrigeración de un fenómeno de La Niña débil en la última parte del año, el año terminó con el tercer diciembre más cálido registrado para el mundo.

Según la Nasa, la temperatura media de la superficie del planeta ha aumentado 2,0 grados centígrados desde finales del siglo 19, un cambio impulsado en gran medida por el aumento de dióxido de carbono y otras emisiones de origen humano en la atmósfera.

Colombia y la parte norte de Suramérica experimentaron la explosión de calor de esa primera parte del 2016, al punto que nuestro país estuvo cerca de experimentar un apagón por el bajo nivel de los embalses. Al respecto la NOAA señala que esta parte del continente tuvo “grandes áreas record de calor, sobre todo en el norte, y mucho más cálidas que las temperaturas promedio, dieron como resultado el segundo año más cálido, sólo después de 2015, ya que los registros continentales comenzaron en 1910. Enero, febrero y abril fueron los meses record”.

Como dato adicional, los científicos señalan que la extensión del hielo marino en el Ártico promedio del año 2016 fue de 3,92 millones de millas cuadradas, el más pequeño desde que empezaron a los registros en 1979.

Leer más

Los efectos del cambio climático en el planeta que ya son notables

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes