Viernes, 19 Abril 2024

El instituto estableció estas normas para comercializadoras de material vegetal y evitar la propagación de la enfermedad conocida como HLB, una bacteria trasmitida por un insecto vector (Diaphorina citri) que debilita el fruto. 

hlbica

Foto: ICA

A través de la Resolución 12816 del 2019, el ICA estableció los requisitos para el registro de los viveros, huertos básicos, productores y comercializadores de material vegetal de propagación de cítricos, medida con la cual la entidad busca cerrarle el paso a la presencia de la enfermedad conocida como el HLB.

Toda persona natural o jurídica que se dedique a la producción y/o comercialización de semilla sexual o asexual de cítricos deberá registrar el vivero ante la seccional del instituto más cercano, cumpliendo con requisitos como: nombre o razón social, dirección y teléfono del vivero y/o huerto básico; certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio, o RUT si se trata de una persona natural; croquis (distribución de áreas indicando las dimensiones en metros cuadrados) y ubicación del vivero (coordenadas geográficas, límites).

En el caso del huerto básico asexual, deberá estar protegido por casa de malla antiáfidos.

Según explica la resolución, los viveros productores deben estar protegidos por una casa de malla antiáfidos.

En el interior de la casa malla deberá contar con un área de germinación. La cual deberá estar delimitada e identificada, Tener camas de germinación de semillas elevadas del suelo mínimo 15 cm o cualquier otro sistema que permita aislar efectivamente el material de propagación de patógenos del suelo.

Contar con sistema de riego y drenaje, tener cada cama o bloque de germinación un letrero que indique la especie y variedad. Contar con un área de producción de patrones de injertación, la cual deberá estar delimitada e identificada, tener camas elevadas del suelo mínimo 15 cm para el crecimiento de los patrones y/o para la injertación de los materiales.

Contar con sistema de riego y drenaje para la producción de patrones. Contar con un área de distribución de plántulas, la cual deberá estar delimitada e identificada. Para la exposición de los materiales en la vitrina se debe contar con camas elevadas del suelo, mínimo 15 cm o cualquier otro sistema que permita aislar efectivamente el material de propagación de patógenos del suelo y contar con sistema de riego y drenaje.

Detalles aquí de la resolución

¿En qué consiste el HLB?

Es una enfermedad ocasionada por una bacteria que tapona o degenera los vasos del floema de los tejidos de la planta. Debido a esta circunstancia, la planta puede manifestar síntomas de deficiencia de nutrientes, pierde vigor y puede morir. El agente infeccioso que ocasiona la enfermedad es una bacteria conocida como Candidatus Liberibacter asiaticus, C. L. americanus y C. L. africanus. La enfermedad es transmitida a través de material de propagación de cítricos u otras plantas de la misma familia de las rutáceas, como el azahar de la India Murrayaspp. También es transmitida por el insecto vector Diaphorina citri (Hemiptera: psyllidae).

Se le conoce como HLB o Huanglongbing por el nombre que recibió en la China en alusión a los síntomas de brotes amarillos en algunos sectores de la planta. La enfermedad ha recibido varios nombres de acuerdo con la sintomatología observada en diferentes países, pero Huanglongbing es actualmente el nombre oficial para la denominación de esta enfermedad.

 

0
0
0
s2smodern