Sábado, 20 Abril 2024

Hace 3 años no se registraba su presencia en el archipiélago. Para la defensa y alimento cuenta con sus tentaculos, cuya picadura puede ser peligrosa y muy dolorosa. 

Las autoridades marítimas y de salud del archipiélago de San Andrés y Providencia alertaron a la ciudadanía luego de que el pasado fin de semana se confirmara la presencia de una especie de medusa, conocida como ‘Agua mala’.

Según Adriana Pastrana, vocera de la capitanía del puerto de San Andrés, la confirmación se dio luego de que un grupo de pescadores atraparan a 5 ejemplares accidentalmente mientras pescaban a 2 kilómetros de la costa. Recalcó que es la primera vez que se registra la presencia de este animal en el archipiélago durante los últimos 3 años.

Medusa 2Foto: Crédito medusas.wiki

“No es primera vez que tenemos ’Agua mala’ nadando en nuestras aguas. Eso sí, su presencia aquí no es habitual ya que estos animales se mueven gracias a la fuerza de la corriente. En ese sentido, en la posición donde se encuentra la isla, geográficamente hablando, las mareas tienen movimientos ondulatorios particulares y eso es lo que posiblemente ha contribuido a que estos animales sean arrastrados a otras zonas, que por lo regular es Barranquilla o Cartagena. Creemos que esta vez, por la acción de los vientos, que han sido inusualmente más fuertes que en años anteriores, fue que esta especie llegó a la zona”, manifestó Pastrana.

La ‘agua mala’, es una especie de medusa presente en aguas tropicales y su picadura puede ser peligrosa y muy dolorosa. Al entrar en contacto con ella inyecta toxinas que pueden ocasionar taquicardias, náuseas, además de parálisis en las extremidades. Incluso en algunos países se han registrado muertes por su picadura.

Medusa san andresLa picadura de este animal produce síntomas como taquicardia, nauseas, parálisis temporal e incluso la muerte / Foto: Crédito Diario El Isleño

La Secretaría de Servicios públicos y Medio ambiente de la isla, pidió a los bañistas estar alerta en las playas y entregó algunas recomendaciones por si alguien resulta picado por el animal entre las que se encuentran: acudir de inmediato al centro médico más cercano, lavar inmediatamente con agua de mar y retirar restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos, no frotar o rascar la piel con arena o toallas, no tocar la ‘fragata portuguesa’, ni en el mar, ni en la playa, ya que son tóxicas, aunque estén muertas, caminar en la arena usando ropa y zapatos.

 

0
0
0
s2smodern