Jueves, 25 Abril 2024

Con la finalización del X Congreso Latinoamericano de Derecho Forestal Ambiental que llevaba como lema “Bosques, Gente y Paz, una oportunidad para la integración latinoamericana”, se resaltó la existencia de técnicas que permiten un aprovechamiento sostenible del bosque natural. De igual manera la necesidad de reorientar el marco legal forestal para que propicie la paz y la prosperidad del sector.

El Congreso contó con la participación de 150 profesionales de Latinoamérica que a través de sus ponencias compartieron sus experiencias comunitarias, avances científicos, análisis jurídicos y políticos con el fin de identificar y proponer oportunidades económicas que ofrece el manejo sostenible de los bosques naturales, buscar alternativas de ordenamiento territorial, consolidación de la paz y el bienestar de las comunidades. 

Al final del Congreso se entregaron propuestas estratégicas que se construyeron entre los participantes de las mesas de trabajo, las cuales buscan contribuir a la consolidación del proceso de paz que se está impulsando en el país. El representante del Ministerio de Ambiente, Luis Francisco Camargo, de la Dirección de Bosques y Servicios Ecosistémicos, expresó con contundencia, "Colombia es un país con vocación forestal". Catorce6 estuvo presente en el evento y estas son algunas de las propuestas:

Para la mesa de trabajo que tuvo como eje paz y territorio, se propuso utilizar instrumentos que ayuden a identificar actores de uso de los bosques, establecer regímenes de uso, formalizar la tenencia de la tierra, dar un ecomanejo a los bosques, involucrar a los jueces, crear bancos de bosques productivos y fortalecer la gobernanza y gobernalidad de los mismos. En la mesa de trabajo de derecho y justicia se habló sobre la importancia de los salvaguardas de los bosques, garantizar una seguridad jurídica y la oportunidad de construir una jurisdicción agraria.

Bosque Foto: Crédito Ecoportal.net

En la tercera mesa de trabajo se habló sobre la gobernanza forestal, en dónde se propuso una actualización de la política forestal en el país que incluya la consulta previa, planes de ordenamiento forestal y aprovechamiento legal forestal. El eje temático de la cuarta mesa de trabajo estaba relacionado con ecosistemas de Manglar, las estrategias se basaron en crear normas más exigentes para proteger este ecosistema, destinar áreas para aprovechamiento, actualizar el inventario de manglares,  y crear planes de aprovechamiento sostenible que incluyan a las comunidades que viven del ecosistema.

Para el eje temático de mecanismos de inversión las propuestas se enfocaron en el fortalecimiento institucional, la promoción del país a nivel internacional, generar un presupuesto nacional  y una catedra de educación ambiental, y por último, la mesa de compensaciones ambientales, basó sus estrategias en la pedagogía, la innovación y la generación de confianza entre las diferentes entidades y los usuarios, así como en definir indicadores para medir la compensación y avanzar en las metodologías que actualmente se utilizan.

En el cierre del Congreso, Wendy Arenas, consejera del Ministro del Postconflicto, agradeció por el trabajo y la construcción de las estrategias y se comprometió a hacer una revisión de las propuestas presentadas por los participantes del congreso para integrarlas y analizarlas en las estrategias del postconflicto. Habló sobre la importancia de contar con un sector forestal dinámico con miras a lo que traerá al país la implementación de los acuerdos de paz. "Si en Colombia no incorporamos valores ambientales importantes en su desarrollo, en el marco del postconflicto, vamos a perder una oportunidad de oro".

Las conclusiones del Congreso suponen una manera distinta de ver los bosques a la que los ven las Corporaciones Autónomas Regionales y el Ministerio de Ambiente, ya que la posición que prima es que se impida el aprovechamiento sostenible formal de bosques naturales a pesar del ritmo de deforestación ilegal, el cual resulta un incentivo para el incumplimiento de las normas. Esta opción fue vista como central para complementar la estrategia de titulación de tierras, entre otros en los compromisos de los acuerdos de paz. 

 

0
0
0
s2smodern