Viernes, 19 Abril 2024

Un valluno y un caucano son los inventores de ‘Bloco’ un horno de leña que disminuye las emisiones que produce ese sistema que es tan usado en zonas rurales de Colombia.

El reconocido canal internacional History Channel está realizando un concurso para premiar las ideas que pueden “cambiar la historia”. Este año los trabajos seleccionados se destacaron por estar principalmente vinculados al desarrollo de soluciones que permiten ir en ayuda de personas con algún grado de discapacidad, mediante tecnologías que les darían la posibilidad de reinsertarse mejor en su entorno social. También destacaron aquellas ideas que buscan proteger el medio ambiente.

bloco

'Bloco' / Foto: cortesía History Channel

La competencia no ha estado nada fácil, pues se inscribieron más de 5.800 ideas de diferentes países y ahora fueron reveladas las 10 ideas semifinalistas, entre ellas una colombiana, de Palmira, Valle del Cauca que busca reducir sustancialmente la contaminación por la cocina a base de leña.

Se trata de ‘Bloco’ un horno hecho de leña que, además de cumplir con la función principal de cocción, seca la leña húmeda en las temporadas de lluvia. También reduce el porcentaje de material particulado y las emisiones de dióxido de carbono (CO2). El horno utiliza filtros de cerámica que atrapan las partículas sólidas de carbón generadas durante el proceso de combustión.

El dispositivo además tiene en cuenta el factor de la autonomía de las comunidades pues incluye un molde que permitirá que los habitantes de zonas rurales puedan fabricar, ellos mismos, artefactos de cocina seguros y resistentes, utilizando materiales de fácil acceso y reduciendo así los niveles de contaminación ambiental.

Leonardo Melo y el caucano Santiago Mendoza, son los responsables de la idea, son diseñadores industriales de la Universidad Nacional de Colombia y crearon ‘Bloco’ después de recorres distintas zonas rurales y ser testigos de que a la mayoría de ella no llega el servicio de gas natural.

Según el más reciente informe de la Fao, la combustión de leña en las condiciones que se hace hoy en los países en vía de desarrollo producen contaminantes como “el monóxido de carbono, pero también benceno, butadieno, formaldehído, hidrocarburos poliaromáticos y muchos otros compuestos peligrosos para la salud”.

0
0
0
s2smodern