Jueves, 25 Abril 2024

40 animales marinos fueron incautados el lunes 2 de enero pasado en un acuario en el Centro Comercial Atlantis Plaza, por parte de la Secretaria de Ambiente de Bogotá por “tenencia ilegal y exhibición de fauna silvestre” según manifestó la Entidad. Catorce 6 indagó a las autoridades, sin obtener respuesta, sobre la ubicacion y condiciones de las especies.

La Secretaria de Ambiente informó el día 2 de enero que los 40 animales exóticos serian llevados al Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, “donde veterinarios, biólogos y zootecnistas implementaran los protocolos pertinentes para determinar las condiciones de ingreso”.

Catorce 6 se comunicó con la Secretaria de Ambiente para conocer donde se encuentra el tiburón Bambú que motivó inicialmente este decomiso y manifestaron que al momento del operativo “el tiburón ya no se encontraba allí”, y que “con base en los hallazgos hechos la Autoridad Ambiental iniciaría una investigación pertinente para determinar la responsabilidad del presunto infractor y las sanciones a que haya lugar”. Catorce 6 indagó si existe un resultado final de dicha investigación y la Secretaria manifestó que aún no existe.

Atlantis 3Foto: Cortesía Secretaria de Ambiente

 

 

Catorce 6 quiso conocer la versión del Centro Comercial quien a través de un vocero “informó que la Secretaria de Ambiente se había llevado todos los especímenes”. Agregando que “Lo que se produjo fue un decomiso de los animales” y que en las redes muchas personas habían alegado maltrato animal.

El Centro Comercial le manifestó a Catorce 6 que “en este momento nosotros estamos preocupados es por el bienestar de estos especímenes, han pasado cinco días y ellos son muy sensibles a los cambios”. Manifestaron que “en Bogotá no hay un lugar especializado para mantener estos animales, no creo que tengan los recursos para mantenerlos”, afirmó el vocero del Centro Comercial Atlantis Plaza. Y queremos saber “cuál es ese mejor lugar donde se encuentran los animales”.

Con relación al lugar donde fue adquirido el huevo de tiburón no pudimos obtener respuesta.

Por su parte el Movimiento Ambientalista Colombiano elevó un derecho de petición el día 5 de enero ante la Secretaria de Ambiente para conocer “el destino que van a tener estas especies recuperadas y así mismo ponernos a disposición de ustedes para continuar con el proceso de salvaguardia y situación final de los animales que están en proceso de incautación”.

Atlantis 2Foto: Cortesía Secretaria de Ambiente

Camilo Prieto, Director del Movimiento Ambientalista Colombiano en entrevista a un medio radial, manifestó su temor porque estas especies incautadas sean sacrificadas. Recalcó el vacío jurídico que existe con respecto a las especies ornamentales, y critica la experiencia que existe en el Distrito para poder garantizar la vida de las especies de peces incautadas. “Nadie nos da razón y no sabemos cuál de las dos vías van a aplicar”, según Prieto, hay dos normas una del Ministerio de Ambiente y otra de la Secretaría de Ambiente. “La 2064 del 2010 del Ministerio de Ambiente dice que cuando hay fauna silvestre y se incaute se puede llevar a zoológicos o se le puede dar un lugar de paso. La norma de la Secretaría de Ambiente 2055 del 2011, cuando se incauta se tratan como producto de fauna silvestre, y uno de los mecanismos es la destrucción o sea la incineración. Dependiendo de cualquiera de las dos normas que se aplique es el destino delas especies”, afirmó Prieto.

Atalntis 1Foto: Cortesía Secretaria de Ambiente

 

Por su parte el Centro Comercial Atlantis Plaza manifestó a través de un comunicado de prensa del 5 de enero que entregó a Catorce 6 que “en los próximos días se publicará información que permitirá aclarar las inquietudes expresadas por aquellos, que al igual que el centro comercial, velan por el bienestar de los animales”.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje