Jueves, 18 Agosto 2022

Luego de conocerse a mediados de la semana anterior la muerte en el corregimiento de Cardón en La Guajira, de más de 50 flamencosque llegan por su ruta migratoria desde Venezuela y otros paises, la Corporación Autónoma Regional de la Guajira - Corporguajira - confirmó que el múltiple deceso de las aves se produjo por chocar contra líneas de alta tensión que pasan por la zona.

Así lo informó, Gerardo Gónzalez, veterinario de esa corporación, explicando que esta es la ruta migratoria de muchas especies, incluida el flamenco rosado, que vienen de Venezuela y otros países. Las aves llegan a la laguna de El Pájaro, el Cabo de la Vela, Musichi en Manaure y el corregimiento de Camarones, donde está ubicado el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos Rosados.

“Desde que se conoció el hecho, una comisión de Corpoguajira se trasladó al lugar y tras hacerle los respectivos análisis a los cadáveres de las aves muertas pudimos establecer que estas chocaron con cables de alta tensión de cuya presencia no se percataron. Algunos de los flamencos murieron degollados, otros por politraumatismos y fracturas cuando cayeron. Incluso algunos presentaron quemaduras, seguramente por las chispas que se generaron en el momento del choque”, explicó González, quien agregó que esta misma semana se realizará el proceso de recolección de los cuerpos para posteriormente ser sepultados.

flamencos guajiraAlgunas de las aves murieron degolladas y otras tenían múltiples traumatismos producto de la fuerte caída / Crédito: Corpoguajira

La versión oficial, desvirtúa algunas hipótesis que se plantearon tras el incidente, una de ellas es que los flamencos habían sido envenenados por lugareños. De igual forma se dijo que estos exóticos animales sufrían de algún tipo de enfermedad que desencadenó en su muerte.

No es la primera vez que se registra un episodio como este. En el año 2012 doce flamencos rosados murieron por la misma causa y tres resultaron heridos mientras volaban por esta misma ruta de migración. Los cuerpos fueron encontrados en Punta de la Vela, jurisdicción de Manaure.

Además los lugareños aseguran que no solamente los flamencos han perdido la vida tras chocar con cables de alta tensión. “Cada año se mueren las aves, no solo flamencos, sino pelícanos, patos y otras especies que pasan en esta época, sin tener en cuenta los que quedan heridos y son encontrados en otras zonas”, afirmó un líder indígena de la zona.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes