Martes, 16 Abril 2024

Sin un solo humano habitándola, la isla Henderson ubicada en el Pacífico Sur, tiene más de 18 toneladas de desperdicios y es muestra de la altísima contaminación en los océanos.

basura ok

Foto: PNAS.org

El informe publicado en la revista científica PNAS calcula que unos 3.570 deshechos llegan a las costas de la isla Henderson diariamente, pese a que sus playas formen parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Esto se evidenció en los 671 restos de basura por metro cuadrado, ubicándolo como el territorio con mayor densidad de estos objetos en el mundo.

La isla, que hace parte de las islas Pitcairn y que pertenecen al Reino Unido, se encuentra a más de 5.000 kilómetros de distancia de la masa continental más cercana, está ubicada en medio del Océano Pacífico y solo recibe visitas científicas cada 5 o 10 años, lo que vuelve llamativa la presencia de basura masiva en sus costas.

Y es que según investigadores, las corrientes marina provocan que los desperdicios lleguen desde Japón, China y Estados Unidos, Chile, Ecuador y Perú o de países más alejados, como Alemania, Francia, España y Reino Unido.

Desde que se conocieron los resultados, científicos han usado el ejemplo de Henderson para representar el problema de la basura marina en el mundo; más de 300 millones de toneladas de plástico se produjeron en 2014 en todo el mundo, mientras que en la década de 1950 la producción mundial no llegaba a los dos millones de toneladas.

basura isla

Cangrejo dentro de un tarro plástico en Henderson. / Foto: PNAS.org

Lo peor es que el ‘fenómeno Henderson’, podría replicarse en otras partes del mundo pues “muchas de las corrientes que conocemos cambien en la dirección, profundidad o velocidad”, le dijo a EFE Jennifer Lavers, del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania, que participó en el estudio.

 

basura isla II

 Foto: PNAS.org

 

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje