Lunes, 3 Agosto 2020

El extraordinario atractivo del balneario de playas blancas en la isla de Barú al sureste de Cartagena, es su principal condena por el deterioro que causan las basuras que llevan los innumerables turistas que diariamente lo visitan. La cifra de visitantes es hasta 100 veces mas alta que la capacidad determinada para el ecosistema según Parques Nacionales.

Según cifras de la Corporación de Turismo de Cartagena, en el último mes, se han recogido alrededor de 20 toneladas de basuras, principalmente restos de comida.

“Se realizó una limpieza y lo que se encontró es preocupante porque la gente a pesar de que existen canecas y tanques recolectores, no tiene la cultura y deja sus desechos en la arena lo que genera graves problemas de contaminación y eso provoca que las playas vayan perdiendo su atractivo”, reveló un funcionario del consorcio de aseo que lideró la limpieza.

Según el capitán Carlos Martínez, jefe del Area Protegida del Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo, estudios realizados han determinado que, en las condiciones actuales, la reserva natural está adecuada para recibir 125 turistas por día. Sin embargo, en temporada alta, solo por tierra, se han manejado cifras de hasta 10.250 personas en un mismo día.

playa blanca baru

Esta situación ha provocado que los sistemas de recolección de basuras resulten insuficientes y colapsen. De igual forma, ante la cantidad de personas y las dificultades para usar los pocos baños que existen, muchas personas optan por hacer sus necesidades fisiológicas en la arena agravando el problema de contaminación.

De acuerdo con lo expresado por el capitán Carlos Martínez, como parte de las primeras medidas implementadas, de la mano de la Alcaldía, se inició la recuperación del espacio público invadido.

Para controlar el ingreso de visitantes y las malas prácticas de algunos de ellos, fue implementado el Decreto 0885, del 27 de junio, que restringe el horario de ingreso a Playa Blanca. Desde entonces, solo está permitido desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Además, fue prohibido el ingreso de alimentos y bebidas. 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes