Jueves, 25 Abril 2024

Se estima que Colombia produce cerca de 12 millones de toneladas de basura al año y solo se recicla el 17%, por una  deficiente regulación que no estimula el reciclaje. Por eso y por la falta de una cultura de aseo y de generación de menos residuos, gente de las principales ciudades se unirán el domingo para limpiar sus calles convocados por el Ministerio de Ambiente, WWF y varias empresas del sector privado.

Diferentes ciudades capitales del país como Medellín, Manizales, Montería se han unido a la campaña “Limpiemos Colombia” que se desarrollará el próximo 20 de noviembre y que busca recoger las basuras de las calles y sectores públicos en las diferentes ciudades.

limp1

Foto José E. Maldonado / www.miprv.com

La más reciente ciudad en anunciar su apoyo fue Bogotá, tal vez la más importante por ser la principal aportante en la generación de residuos: datos consolidados por el Programa de Reciclaje de las Instituciones de la Educación Superior y replicadas por el Gobierno Nacional señalan que la capital colombiana produce aproximadamente 6.500 toneladas de residuos sólidos diariamente, de los cuales alrededor de un 70% son de carácter aprovechable, es decir, con potencial de reciclaje y otros tipos de aprovechamiento.

Según la Alcaldía, se espera que más de 10.000 personas se inscriban en www.limpiemoscolombia.com y salgan este 20 de noviembre a reclamar el kit de limpieza que se entregará de forma gratuita en los Almacenes Éxito en Chapinero, portal Norte, Kennedy y Country.

Además se contará con el apoyo de 100 recicladores de oficio quienes harán un repaso sobre la separación de residuos sólidos.

A nivel nacional se espera que en el evento participen más de 40.000 voluntarios en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y otras ciudades intermedias que ya han anunciado su apoyo como Manizales y Montería.

Señala el Ministerio de Ambiente que “somos una sociedad altamente consumista y generadora de residuos, a los que damos un manejo inadecuado sin considerar su impacto en el entorno. Se calcula que 11,6 millones de toneladas de basura produce Colombia al año y solo se recicla el 17%”.

0
0
0
s2smodern