La Alcaldía de Medellín quiere aprovechar el 25% de los residuos para disminuir las toneladas de basura que llegan al relleno.
En Medellín se aprovechan aproximadamente el 15% de las 2.000 toneladas de basura diaria que llegan al relleno La Pradera, a pesar de ser una de las ciudades que más le apunta a la recuperación de material de sus residuos, aún falta mucho para alcanzar a ciudades como Viena y Estocolmo que aprovechan el 63% y el 99% de sus residuos, respectivamente.
Recolección de basuras en Medellín /Foto: Noticiascaracol.com
Por tal razón, Medellín se compromete a aprovechar el 25% de sus residuos y para lograrlo pretende trabajar con el Instituto Tecnológico Metropolitano para sensibilizar a los ciudadanos, ya que la educación es la mejor herramienta para terminar con la falta de consciencia en el manejo de basuras, según el secretario de Ambiente, Óscar Hoyos.
La iniciativa tiene en cuenta a los recicladores de oficio, para fortalecer el proceso de separación de los residuos y a la empresa encargada de prestar el servicio de aseo en la ciudad, Emvarias.
Por último, el compromiso pretende eliminar los 109 puntos críticos de generación de basura que se relaciona con grandes generadores como centros comerciales, hospitales e instituciones.