Jueves, 18 Abril 2024

Por lo menos 170 millones de objetos recorren las órbitas baja y geoestacionaria del planeta. Desechos de ese tipo ya han amenazado vuelos comerciales.

La Fuerza Aérea Colombiana, a propósito del lanzamiento de su satélite propio, el próximo año, ha puesto sobre la mesa en Colombia un tema que expertos califican de delicado: la basura aérea.

basura espacial

Foto: ilustración noticiasmvs.com

El problema es tan grande que incluso la Agencia Espacial Rusa propuso un proyecto de construcción de un aparato que iría eliminando una parte de la basura espacial, comenzando en la órbita geoestacionaria. El costo sería de aproximadamente de 300 millones de dólares y tomaría por lo menos 10 años de trabajo. Consiste en un aparato de 4 toneladas que en cada lanzamiento sería capaz de sacar de la órbita unos 10 satélites, en el lapso de seis meses.

Pero, ¿cuáles son las implicaciones de los escombros espaciales? Las colisiones a velocidades orbitales pueden ser altamente perjudiciales para el funcionamiento de los satélites y pueden también producir aún más basura espacial en un proceso llamado Síndrome de Kessler e incluso esos escombros podrían impactar en la tierra o incidir en la seguridad de los vuelos comerciales.

FotoBasuraEspacial

Imagen geoespacial de objetos en la órbita terrestre que actualmente son rastreados por la Nasa. Aproximadamente el 95% de los objetos en esta ilustración son los desechos orbitales, es decir, no satélites funcionales. / Imagen: Nasa 

En entrevista con Blu Radio, el astrónomo y director del observatorio Las Campanas en Chile, Miguel Roth, aseguró que “a un avión que volaba entre Santiago de Chile y Sidney le pasó un objeto de estos a solo 10 centímetros, tan cerca que incluso los tripulantes alcanzaron a oír el boom sónico, eso es un peligro”

Según la información que ha logrado recolectar Roth, en la actualidad hay más de 170 millones de objetos que son menores a un centímetro, los cuales no representan un peligro; pero existen por lo menos unos 30.000 que miden hasta cinco metros y amenazan a los satélites espaciales e incluso a La Tierra.

El ingeniero Jyri Kuusela, experto en Proyecto Basura Espacial de ESA -Agencia Espacial Europea-, la composición de los objetos artificiales en el espacio están distribuidos en naves operativas (7 por ciento), naves obsoletas (22 por ciento), restos de cohetes (17 por ciento) objetos relacionados con las misiones (13 por ciento) y otros fragmentos (41 por ciento).

0
0
0
s2smodern