Viernes, 19 Abril 2024
Para proteger las cuencas abastecedoras de agua y mejorar las condiciones socioeconómicas, la empresa quiere generar innovación vinculando al sector académico e investigativo.

Siembra600                                                                              Proyecto en ejecución/Celsia

En el marco de la estrategia de sostenibilidad y de gestión socio-ambiental de la Compañía, desde el año 2016, se creó el proyecto ReverdeC, el cual tiene como objetivo contribuir a la restauración de cuencas hidrográficas mediante la siembra de árboles nativos en cuencas abastecedoras de agua para acueductos municipales, rurales y embalses en zonas de importancia estratégica.


A la fecha el proyecto ReverdeC ha plantado más de 2 millones de árboles en 30 municipios del Valle del Cauca, impactando a 22 cuencas hidrográficas. Adicionalmente, ha promovido la generación de empleo local vinculando a más de 1.500 personas en las actividades forestales y ha dinamizado la economía regional obteniendo los insumos in situ. ReverdeC también ha acercado a las comunidades aledañas a las intervenciones generando espacios de sensibilización y educación.

Para la reforestación el programa ha escogido 68 especies nativas como Arrayanes, Nogales, Vainillos, Nacederos, Guayacanes, Guaduas, entre otras, que son escudos protectores de las cuencas hidrográficas, aportan nutrientes a los suelos, producen follajes ricos en nitrógeno y además se adaptan fácilmente en zonas muy degradadas y luego van creando condiciones favorables para que otras especies, menos fuertes, puedan crecer.

Asimismo, para contribuir con la preservación de otras especies que se consideran amenazadas, se han sembrado especialmente, 7 tipos de árboles: Cedro de Altura, Negro y Rosado, Caracolí, Caoba, Roble y Pino Romerón. Para que los árboles crecieran se instalaron cercos protectores y bebederos para el ganado, se hicieron visitas cada mes y recorridos para constatar que estuvieran creciendo correctamente.

Todas las semillas de estas especies se producen en dos viveros que tiene el programa en Palmira y Riofrío, donde se producen anualmente 1.150.000 plántulas y se cuenta con mano de obra de la comunidad.



La participación activa de las comunidades en el desarrollo de este programa es el factor más importante para asegurar el éxito de las siembras. Por eso, 100% de la mano de obra y los proveedores son locales generando así 1.800 empleos. Asimismo, 33 organizaciones comunitarias están vinculadas al proyecto.
El programa también tiene una serie de actividades pedagógicas, pues uno de sus propósitos es hacer de las siembras y de las intervenciones un modelo sostenible, donde las comunidades adquieran un alto nivel de apropiación e, incluso, encuentren su sostenimiento protegiendo las cuencas hídricas del Valle del Cauca.

Para ello se han entregado 701 kits de sostenibilidad a jóvenes y niños campesinos de zonas boscosas que incluyen semillas para consumo o comercialización y 250 plántulas, incluyendo especies frutales para sus parcelas productivas.

El programa ha sembrado un árbol cada dos minutos llegando a 30 municipios del departamento. Hoy la región tiene 2 millones de árboles más que al final de este año habrán capturado 13.000 toneladas de CO2.

El impacto y los resultados del programa ReverdeC también han sido posibles gracias a 7 aliados que apoyan en el cumplimento de la meta y participan en el trabajo con las comunidades.

  1. SENA: se encarga de la formación de viveristas rurales.
  2. CVC, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca: aporta plántulas al proyecto.
  3. Comité de Cafeteros del Valle: conforma corredores de conservación en áreas de pequeños productores.
  4. Fondo del Agua por la Vida: trabaja fortaleciendo las Asociaciones de Usuarios de Cuencas.
  5. Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán: gestiona áreas afectadas por la erosión para restaurarlas.
  6. Vallenpaz: encargados de los ciclos de capacitación.
  7. Gobernación del Valle: articulación para beneficiar 5 cuencas priorizadas en el Plan de Desarrollo departamental.
gruposiembra600                                                                          Participantes del Proyecto/Celsia

Actualmente, el deseo de Celsia es poder vincular al sector académico e investigativo para generar innovaciones que permitan lograr un mayor impacto social y ambiental, optimizando los recursos disponibles, los cuales son de cinco mil millones de pesos ($5.000.000.000) para la siembra y mantenimiento de dos (2) millones de árboles nativos.

Es por eso, que abrirá a partir del 1 de agosto una convocatoria que contará con dos fases. En la primera se presentará por parte de los participantes un perfil de proyecto y se realizará una preselección de los tres mejores proyectos, los cuales pasarán a la segunda fase en la que se presentará el proyecto completo para la selección del ganador.

A esta convocatoria podrán participar Centros, institutos o grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación reconocidos por Colciencias y por otras organizaciones internacionales que fomenten la investigación y la innovación aplicada a temas afines, investigadores independientes que muestren afinidad con el objetivo de la convocatoria, otros actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Organizaciones legalmente constituidas del orden nacional o internacional sin ánimo de lucro y no gubernamentales, entidades públicas y empresas y estudiantes y docentes de educación superior en áreas afines al objetivo de la convocatoria.

Para conocer toda la información puede ingresar a la Página del Concurso

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje