Viernes, 19 Abril 2024
Con un ahorro del 100% en agua, 42% en energía y 1/3 de emisiones de CO2 en comparación con un modelo de vivienda convencional, se construyó casa sostenible VIS.

sustainable houseFamilia Guayacundo en su casa sostenible / Dow 

Felipe Cruz, un niño de seis años, vivió hasta 2017 con sus padres y abuelos en una sencilla casa de mampostería en el municipio de Tenjo, cerca de Bogotá. Esta vivienda, además de ser muy fría, tenía graves problemas de humedad, moho, grietas en las paredes y, por lo tanto, no ofrecía las condiciones ideales y seguras para vivir. Felipe y su familia hacían parte de la estadística de déficit habitacional en Colombia, que ya alcanza los 4,5 millones de hogares que no cuentan con una vivienda digna.

Antes de finalizar el año la familia Guayacundo Tibaquirá, recibió una vivienda nueva y completamente sostenible, gracias a la unión de varias empresas que desarrollaron un proyecto innovador, capaz de transformar el modelo de construcción en el país. Se trata de una casa edificada con el uso de paneles modulares de PVC livianos, fáciles de transportar y armar, rellenos con un material termoaislante (poliuretano) que brinda una alta eficiencia energética y un confort térmico óptimo para sus habitantes.

Gracias a su diseño innovador, capaz de reducir el déficit habitacional, este proyecto es el primero en Colombia que recibe la Certificación "Referencial Casa" en la categoría "Sostenible" otorgada por Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS). El reconocimiento está dirigido a aquellas iniciativas que promueven la transformación de la construcción de viviendas hacia la sostenibilidad y proyectos económicamente viables que cumplan con la normativa vigente.

“Homologar este proyecto confirma que desarrollar un modelo constructivo innovador en Colombia es posible. Además la posiciona como una solución viable y efectiva para acelerar la construcción de proyectos de vivienda, que permitan atender la demanda actual de millones de familias en Colombia y otros países”, asegura Catalina Gómez, gerente de la cadena de infraestructura de Dow para América Latina.

En el desarrollo de este proyecto fue posible contar con el conocimiento y experiencia de Azembla, una compañía nacional que trabaja en la transformación de materiales termoplásticos de última generación para el diseño y construcción de soluciones arquitectónicas.

"Ahora que Colombia tiene un modelo de vivienda certificado, es posible replicarlo en cualquier ciudad gracias a que su construcción es más rápida y sencilla. En comparación al estilo tradicional, este diseño es de fácil montaje y transporte, y se adapta a cualquier condición climática por su aislamiento térmico. El resultado es un hogar de bajo mantenimiento, con la más alta resistencia en caso de terremotos y con múltiples ventajas económicas, ambientales y sociales", señala Alejandro Albán, gerente de Azembla S.A.S.

Para obtener esta certificación es obligatorio que el proyecto tenga un uso eficiente de los recursos (agua, energía y materiales). Para la vivienda en Tenjo se ejecutó una simulación de consumo de energía cuyos resultados demostraron un ahorro del 42 % y emisiones de 1/3 de tonelada de CO2 en comparación a un modelo de vivienda convencional.

CONSTRUCCION2Construcción con paneles de aislamiento Térmico de PVC rellenos de tecnología de poliuretano (PIR/ PUR)

El principal insumo tecnológico para la construcción de este hogar son los Paneles de Aislamiento Térmico de PVC rellenos de tecnología de poliuretano (PIR/ PUR) desarrollada por Dow en conjunto con Azembla. Estos paneles reemplazaron a materiales clásicos de construcción, como el ladrillo y el cemento, por las ventajas y beneficios que representa; entre ellos los siguientes:

Eficiencia energética
La tecnología PIR/ PUR permite el confort térmico dentro de la vivienda en climas cálidos y fríos, eliminando la necesidad de aire acondicionado o calefacción y reduciendo el consumo de energía significativamente.

No requiere acabados, ni gastos adicionales de mantenimiento
Las viviendas construidas con tecnología tradicional necesitan acabados, enchapes y pintura. Adicionalmente, con el tiempo y las condiciones climáticas estos materiales necesitan ser renovados. Este nuevo modelo no necesita acabados, ni costos extra de mantenimiento y tiene la ventaja de ser sismo resistente.

Ahorro de agua en la construcción de un 100%
En el modelo convencional de construcción se utilizan litros de agua con diversas finalidades, requiriendo de una logística especial para su suministro. Prácticamente, sin agua la construcción no podría realizarse. Por el contrario, este nuevo modelo de construcción no necesita de agua durante la instalación, reduciendo su gasto a un 0%.

El tiempo requerido para la construcción es mucho menor
Gracias a estos paneles, el tiempo de ejecución de la obra puede ser un 30% menor al del modelo convencional, reduciendo el gasto de energía y recursos durante y después de la instalación.

Además de los anteriores beneficios, la instalación de los paneles no requiere demasiada mano de obra. De hecho, se reduce en un 70% y la generación de residuos es prácticamente nula, haciendo del hogar de los Guayacundo, un hogar sostenible desde el inicio.

La meta es multiplicar
Posterior a esta certificación, Dow y Azembla trabajarán unidos para beneficiar a otras familias con nuevas viviendas sostenibles y más asequibles. Este modelo de construcción es ideal para áreas rurales en donde la construcción tradicional no llega fácilmente y por lo que en la actualidad hay un déficit de 450.000 hogares.

“Esta iniciativa abre una oportunidad única en el país para mejorar la calidad de vida de muchas familias colombianas que esperan tener una vivienda digna. Desarrollar diferentes proyectos con este modelo permitirá brindar ambientes seguros y sostenibles que contribuyan al bienestar de estos hogares”, asegura Ingrid Kuhfeldt, directora ejecutiva de Hábitat para la Humanidad Colombia.

El paso a seguir será promover esta iniciativa en otros países de América Latina como Brasil, Argentina y México para demostrar los beneficios de adoptar soluciones sostenibles e innovadoras capaces de dinamizar la industria de la construcción de vivienda en la región.


0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje