Jueves, 25 Abril 2024

Durante el 2015 el Valle del Cauca alcanzó una tasa de deforestación cercana a las 2 mil hectáreas, hoy se espera reducir la cifra con la siembra de un millón de árboles.

 

 

Cerca de 118 hectáreas ubicadas en seis municipios del Valle fueron intervenidas con la siembra de 115.137 árboles, y en un periodo de tres años se espera cubrir todo el departamento con el apoyo de 400 campesinos, quienes han venido presentando dificultades con el suministro del agua, así lo explicó  Hugo Germán Largo, de la vereda Punta Larga, en el municipio de Bolívar y quien junto a sus cultivos de café ya tiene sembrados árboles nativos.

“Tenemos una siembra de 16.300 árboles aproximadamente en un área de 14 hectáreas para reforestar el río Calamar que surte la represa del Sara Brut que a su vez alimenta los siete municipios nortvallecaucanos como son Bolívar, Roldanillo, Toro, La Unión, Zarzal, La Victoria y Obando”, indicó Largo, después de asegurar que la comunidad compuesta por 32 casas consumen agua directamente de dicha vertiente.

hermosillolife.com arboles reforestacion

Según Celsia, ya se sembraron 115 mil árboles en seis municipios del Valle y la idea es cubrir todo el departamento en un periodo de tres años. / Foto: hermosillolife.com

Hugo es uno de los campesinos que fueron presentados el fin de semana pasado durante el programa “ReverdeC” impulsado por Celsia-Epsa y la Corporación Autónoma Regional (CVC), con el que se aspira sembrar 2 millones de árboles anuales, durante los últimos 10 años, explica Ricardo Sierra, presidente de Celsia, “para llegar al 2025 con 10 millones de árboles”.

Según Sierra, la idea es recuperar las cuencas hidrográficas del Valle del Cauca que han resultado afectadas con el fenómeno del niño y los veranos que están cada vez más intensos. Y advierte que es un tema urgente porque “muchos municipios tienen que hacer pico y placa de agua y la calidad también ha bajado mucho. Cuando miramos en los reservorios grandes evidenciamos que está llegando el 60 o 70% del agua que antes llegaba”, haciendo referencia al racionamiento de hasta 18 horas que sufren los habitantes del norte del Valle.

El programa, que cuenta con una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos cada año, será llevado a cabo por campesinos quienes sembrarán las especies nativas protectoras y recuperadoras de suelo durante época de invierno y harán el mantenimiento por dos años cada 4 meses. Simultáneamente se realizará vigilancia con drones y georreferenciación para garantizar la supervivencia de los 2 millones de árboles.

El proyecto fue socializado en presencia del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y el medallista olímpico Óscar Figueroa, quienes sembraron el primer árbol en la capital vallecaucana.

 

0
0
0
s2smodern