Domingo, 17 Diciembre 2017
Banner Fijo Superior
Este proyecto fue construido por las Escuelas de ingeniería, arquitectura y diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana en la ciudad de Medellín.

Hábitat - Smart Living Lab es un laboratorio vivo de aprovechamiento energético que surgió de un diseño bioclimático y cuenta con un área de 80 m². La casa fue elaborada con materiales y procesos constructivos que aportan a la sostenibilidad, y dispone de condiciones de accesibilidad adecuadas para personas con movilidad reducida.

Casa UPB                                                    Créditos foto: Universidad Pontificia Bolivariana

En primera instancia, contará con un sistema de generación de energía eléctrica a partir de paneles solares, biodigestores caseros y baterías, el cual podrá conectarse o desconectarse de la red de servicios públicos, constituyéndose en una solución para llevar energía a zonas remotas del país.

El Smart Living Lab será un espacio domotizado, es decir, con control inteligente y automatización de diferentes elementos (iluminación, sonido, temperatura, cortinas, seguridad, entre otros), lo que permitirá reducir los consumos, proteger el medio ambiente e incrementar su eficiencia energética.

La movilidad eléctrica también hará parte del concepto de Hábitat, a través de estaciones de carga para vehículos eléctricos de diferentes tamaños (carros, motos y bicicletas), con el fin de plantear y validar soluciones a los problemas ambientales que afectan hoy en día a la ciudad de Medellín.
De igual forma, la micro-agricultura urbana jugará un papel protagónico en el proyecto, a través de huertas caseras con riego automatizado, paredes verdes, y cultivos construidos a partir de materiales reciclados. Además, el alumbrado público solar con lámparas LED permitirá el acceso al lugar en horario nocturno.

Carga UPB                                                              Créditos foto: Universidad Pontificia Bolivariana

Dentro del Smart Living Lab se dispondrá de un sistema de monitoreo y control que le dará vida al espacio a través de la gestión de cada uno de los subsistemas que se encuentran allí. El centro de control de la Micro-Red Inteligente de la UPB se constituirá en el lugar que mostrará la globalidad del proyecto por medio de sistemas de visualización gráfica.

El costo aproximado de un metro cuadrado de la casa es de Un millón Ochocientos mil pesos y los materiales son cada vez más fáciles de conseguir, por lo que se puede considerar como una solución alternativa a los problemas de construcción de vivienda en sitios de difícil acceso.


0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes