Viernes, 5 Junio 2020

 

La infografía presenta datos del Consejo Mundial de Energía (WEC - World Energy Council's), en la cual clasifica a los países en función de su combinación de políticas para abordar cuestiones como la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental.

El índice de trilema energético
Según el WEC, hay tres principales áreas de políticas principales que forman este "trilema":

1. Seguridad energética
La capacidad de una nación para satisfacer la demanda de energía actual y futura de manera confiable y recuperarse rápidamente de las perturbaciones del sistema con una interrupción mínima del suministro. Esta dimensión cubre la efectividad de la gestión de las fuentes de energía domésticas y externas, así como la confiabilidad y resistencia de la infraestructura energética.

2. Equidad energética
La capacidad de un país de proporcionar acceso universal a energía confiable, asequible y abundante para uso doméstico y comercial. Esta dimensión captura el acceso básico a la electricidad y las tecnologías y combustibles de cocina limpios, el acceso a niveles de consumo de energía que permitan la prosperidad y la asequibilidad de la electricidad, el gas y el combustible.

3. Sostenibilidad ambiental
La transición del sistema energético de un país hacia la mitigación y la prevención del daño ambiental y los impactos del cambio climático. Esta dimensión se centra en la productividad y la eficiencia de la generación, transmisión y distribución, descarbonización y calidad del aire.

Usando las dimensiones anteriores, se genera una puntuación de 100. Aquí hay una clasificación completa que muestra qué países tienen las políticas energéticas más sostenibles:

Energía Sostenible en el Mundo

Cada país tiene circunstancias únicas, desde reservas estratégicas de energía hasta ambiciones de energía verde, que dan forma a sus políticas energéticas nacionales. 

Perspectiva energética mundial
Lograr el equilibrio entre prosperidad y sostenibilidad es un objetivo de casi todos los países, pero se necesita estabilidad y la combinación correcta de políticas para hacer el trabajo.

El hecho de que muchos puntajes de trilema estén mejorando es un indicador de que el mosaico mundial de políticas energéticas se está moviendo lentamente en la dirección correcta, según el WEC.

A continuación se presentan los primeros y últimos lugares del ranking mundial: 

10 países más sostenibles

Países menos sostenibles

* La calificación de letras representa el desempeño nacional en tres dimensiones. La primera letra representa Seguridad, la segunda letra representa Equidad, la tercera letra representa la Sostenibilidad Ambiental. La calificación más alta es AAA, la más baja es DDD.

Tomado de: Visual Capitalist

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Editorial

Banner Fijo Superior UniAndes