Viernes, 19 Abril 2024

Portugal, país desarrollado, ya logró lo que ninguno del primer mundo: subsistir cuatro días usando energía no fósil. Países como Alemania y Reino Unido lo habían hecho apenas algunas horas.

Todas las miradas de las autoridades, académicos e industriales del sector ambiental se dirigen hoy  hacia Portugal donde en las últimas horas se ha informado que el país funcionó más de 105 horas (4 días) solo con energías no fósiles.

A partir de fuentes hídricas, eólicas y solares, el vecino de España logró trabajar normalmente desde las 6.45 del sábado 7 de mayo y las 17.45 del miércoles siguiente, todo sin una sola emisión de carbono.

Portugal se ha enfocado en los últimos años en crear un sistema complejo de producción que se distribuye de la siguiente manera: El agua (44,1%) del total de las renovables, seguida del viento (25,6%) y de la biomasa (4%); por primera vez, la producción solar rebasó el 1% del total, informó la Asociación de Energías Renovables, Apren.

El propio Gobierno luso ha reconocido que es la primera vez que ocurre algo así en un país desarrollado, una de las naciones europeas con más horas de sol, pero también con un bravío océano Atlántico que le ofrece olas y vientos para aprovechar.

“El país ha ido más allá del Protocolo de Kyoto y hemos superado el rendimiento que nos ataba y estamos en camino de cumplir el segundo objetivo del compromiso para el año 2020, aprobamos un programa nacional para el cambio climático, con un objetivo de reducción del 30% al 40% del efecto invernadero para el año 2030”, aseguró el ministro de Ambiente local, Joao Pedro Matos.

Ahora que todo ha regresado a la normalidad y que se volvió a prender todo el sistema de generación, Portugal seguirá siendo un referente pues la mitad de su energía proviene de esas fuentes renovables. Su meta es llegar a 60 % en pocos años.

 

eolico

Parque Eólico Sierra Castanheira, Portugal. / Foto: Poblaneiras.com 

0
0
0
s2smodern