Martes, 16 Abril 2024

El ranking elaborado por la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, muestra las naciones mejor preparadas para adaptarse a los efectos del calentamiento global.

 RankingCambioClimaticoFuente: ecoexperts

 

El mapa se obtuvo a partir del cruce de datos que muestran la vulnerabilidad de un país frente al cambio climático y otros desafíos como resiliencia, preparación y capacidad de adaptación.

El objetivo es ayudar a las empresas y al sector público a priorizar mejor las inversiones. 

Las cifras de que se recogen en el eje de vulnerabilidad miden la exposición, sensibilidad y capacidad de un país para adaptarse al impacto negativo del cambio climático.

En este apartado se valoran datos según el sector implicado (comida, agua, salud, servicios relacionados con el ecosistema, hábitats humanos y ciudades e infraestructuras) y según los componentes (el nivel y la exposición de la naturaleza al cambio climático sin tener en cuenta el contexto socioeconómico, la senitividad o medida en que un país depende de un sector afectado negativamente y la capacidad de adaptación).

En el otro eje, la universidad de Notre Dame sitúa la preparación de estos países ante los retos presentes. Esta mide la capacidad de un país para aprovechar las inversiones y convertirlas en acciones de adaptación. El proyecto mide el global considerando tres componentes: preparación económica, preparación para la gobernabilidad y preparación social.

Lo que puede ilustrar el mapa es:

Según las convenciones, en rojo se encuentran los países con mayor en peligro y en verde, los más preparados. 

En América Latina y el Caribe, los más preparados son Chile y Uruguay.

Ranking

Según el ranking, los países que tienen más probabilidades de sobrevivir al cambio climático son:

1. Noruega

2. Nueva Zelanda

3. Suecia

4. Finlandia

5. Dinamarca

Por otro lado, los que tienen menos posibilidades son:

1. Chad

2. Eritrea 

3. Burundi

4. Rep. Democrática del Congo

5. República Central Africana

La información sirvió como insumo para la elaboración de un mapa en detalle realizado por Eco Experts, un sitio británico especializado en temas de ahorro energético:

climatechange1

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje