Jueves, 29 Octubre 2020

Los pescadores deberán acoger los protocolos y restricciones especialmente al llegar a puerto, informando las posibles eventualidades en alguno de los tripulantes.

bocachico

Foto: AUNAP

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) divulgó las recomendaciones mediante un comunicado de prensa, sin embargo, no informó sobre la expedición de un acto administrativo que establezca de manera formal las indicaciones.

Aquí las responsabilidades asignadas a los pescadores y empresas de pesca en el boletin de prensa:

1.- Toda embarcación, lancha o bote de pesca deberá estar desinfectada antes de zarpar a realizar labores de pesca, con dilución de cloro o amonio cuaternario (limpiador desinfectante que tiene un amplio espectro de eliminación de microorganismos como: virus, bacterias, hongos, etc.), con especial énfasis en las siguientes zonas: camarotes, comedor y puente de mando, bodegas, cavas insumos y utensilios empleados en las labores de procesamiento a bordo. Durante la faena de pesca se deberá realizar limpieza y desinfección diariamente.

2.- No deberán embarcar ni realizar faenas de pesca, mayores de 70 años, enfermos crónicos (diabéticos, hipertensos), ni cualquiera que esté en los grupos de riesgos ya determinados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

3.- Antes de abordar, se deberá hacer un control de temperatura a todo el personal embarcado. Toda persona que posea una temperatura corporal superior a 37°, deberá abstenerse de participar de la faena de pesca, remitiéndose de forma inmediata a su hogar, donde deberá hacer una cuarentena preventiva.

4.- Mientras dure la faena de pesca, la tripulación estará impedida bajo toda circunstancia, de abandonar o desembarcarse de la embarcación bajo ningún pretexto, salvo emergencia médica, distinta a sospecha de COVID-19, igualmente queda prohibido el trasbordo de productos pesqueros.

5.- Será obligatorio el uso en todo momento durante la faena de pesca, del equipamiento de trabajo completo, incluyendo mascarillas, tapabocas, guantes, chaleco salvavidas y zapatos. Se debe evitar el contacto físico y mantener por lo menos un metro y medio (1.5 m) de distancia entre los tripulantes.

6.- Los tripulantes se deben lavar las manos por lo menos cada 2 horas con jabón de espuma y/o antibacterial.

7.- Se debe tener actualizado toda la información de los tripulantes, incluyendo nombre completo, identificación, domicilio, teléfono de contacto en caso de emergencia.

8.- En caso de sospecha de un contagio durante la faena de pesca, la embarcación deberá retornar a puerto de forma inmediata y avisar al armador la novedad presentada para que éste adelante las gestiones a que haya lugar ante las autoridades correspondientes y ser atendido el caso en el momento de arribo de la embarcación.

La faena de pesca quedará suspendida hasta que la embarcación haya sido desinfectada completamente y la tripulación haya sido sometida a los controles para determinar un posible contagio por COVID-19.

9.- Al llegar a puerto se debe velar porque el personal encargado de las labores de descargue, porten los implementos necesarios (guantes, tapabocas, botas etcétera.) y conserven la distancia de un metro y medio (1.5 m) de distancia para evitar el posible contagio y propagación del COVID-19.

Gobierno otorga beneficio al precio del diesel marino que beneficia pescadores artesanales y caboteros

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes