Sábado, 20 Abril 2024

La disminución de la población del pez león, depredador de más de 200 especies de peces fundamentales para los arrecifes de coral, se hará por medio de un proyecto social. 

La iniciativa busca que jóvenes residentes en las islas de la ciudad y que han tenido problemas de drogadicción y pandillismo en el pasado, sean capacitados para cazar a los ejemplares de esta especie que habitan la zona.

Según Enrique Caraballo, director de la Fundación “Estilo de vida saludable”, gestora del proyecto, la iniciativa busca hacer frente a dos problemáticas. Por un lado, la social, en el que se busca que los jóvenes tengan un empleo y evitar más problemas y por otro lado la ambiental, ya que el pez león es una especie invasora que afecta el ecosistema del lugar.

Pez LeonSegún cifras entregadas por el parque nacional El Rosario, la población de peces león se ha multiplicado en la zona y se estima que 5 mil ejemplares residen allí / Foto Crédito elestimulo.com

“El pez león ha venido siendo un problema desde hace varios años para el ecosistema. Se sabe que dentro de su cadena alimenticia están otras 200 especies de peces que residen en estas aguas y que son fundamentales para conservar la vida en el arrecife de coral. Igualmente, muchas de esas especies que ellos consumen son de alto valor comercial por lo que los pescadores también se han visto afectados”, expresó Caraballo,

La finalidad es que los cuarenta jóvenes que serán vinculados en el proyecto, la mayoría de los cuales han vivido toda su vida en la isla y conocen el mar, se encarguen de cazar a los peces león que son fáciles de identificar. “Una vez el proyecto se ponga en marcha, habrá dos modalidades de caza, una es la tradicional que sería arrojar carnada y atraparlos y la otra sería sumergirse en el agua y cazarlos con lanzas y demás.

En los próximos días iniciará la capacitación a estos muchachos para explicarles sobre la manipulación de este animal que además en venenoso”, agregó Caraballo.

Según cifras oficiales del parque nacional el rosario, en el que se encuentran estas islas, la población de peces león se ha quintuplicado en los últimos 4 años y se estima que al menos cinco mil ejemplares habitan en la zona.

Leer más

El Pez León, entre el control y el aprovechamiento

0
0
0
s2smodern