Jueves, 1 Octubre 2020

El producto marino bruto anual de los océanos llega a $ 2.5 billones por año y es comparable PIB de todos los países, lo que la convierte en la octava economía más grande del mundo.

Impacto Humano Oceano/VisualCapitalist

Según VisualCapitalist, desde el comercio internacional hasta la regulación del clima, la "economía azul" aporta un valor significativo tanto en formas tangibles como intangibles. De igual modo, señala que el uso sostenible del océano y sus recursos para el desarrollo económico y los medios de vida tienen efectos de tan largo alcance que su protección es un objetivo importante de las Naciones Unidas, así como para muchos otros países y organizaciones en todo el mundo.

Este día Mundial de los Océanos, 8 de junio de 2020, el análisis e infografía creada con cifras del World Wildlife Fund, el Fondo Monetario Internacional y Ocean Panel Organization se centra en el valor total de los activos que provienen del océano y cómo diversas actividades humanas están afectando estos recursos.

Valor global de los activos oceánicos
El valor económico de todos los océanos se mide tanto por su producción directa como por los impactos indirectos que producen.

Según World Wildlife Fund, estos activos combinados están valorados en más de $ 24 billones . Así es como se descomponen:

Producción directa: pesca marina, arrecifes de coral, pastos marinos y manglares
Valor total: $ 6.9T
Ejemplos de producción directa: pesca, agricultura


Comercio y transporte: rutas de envío
Valor total: $ 5.2T

Activos adyacentes: litoral productivo, absorción de carbono
Valor total: $ 7.8T y $ 4.3T respectivamente
Ejemplos de servicios habilitados: Turismo, educación / conservación (como empleos creados)


El producto marino bruto anual de los océanos es comparable al Producto Interno Bruto (PIB) de los países, llegando a $ 2.5 billones por año, lo que la convierte en la octava economía más grande del mundo en términos de país.

Desafortunadamente, los expertos advierten que varias actividades humanas están poniendo en peligro estos activos oceánicos y sus ecosistemas dependientes.

El impacto humano acumulativo en los océanos
Un estudio científico de 11 años de duración rastreó el efecto global de múltiples actividades humanas en diversos ambientes marinos. Los investigadores identificaron cuatro categorías principales de estresores entre 2003-2013.

  1. Cambio climático: temperatura de la superficie del mar, acidificación del océano y aumento del nivel del mar
  2. Océano: Carga
  3. Con base en tierra: contaminación por nutrientes, contaminación química orgánica, contaminación humana directa, contaminación lumínica.
  4. Pesca: pesca comercial y artesanal, incluidos los métodos de arrastre.

Acorde al estudio, los factores estresantes climáticos fueron los impulsores de cambio más dominantes en la mayoría de los ambientes marinos. Del mismo modo, los niveles de contaminación también han aumentado para muchos ecosistemas.

La contaminación plástica es especialmente dañina, ya que continúa creciendo a tasas sin precedentes, con una cantidad significativa que termina en los océanos. El Foro Económico Mundial estima que para 2050, podría haber más plástico en el océano que peces (por peso).

Entre los diversos ambientes marinos, los arrecifes de coral, los pastos marinos y los manglares demostraron ser los más expuestos, experimentando el aumento más rápido del impacto humano acumulativo. Sin embargo, estos son también los mismos ecosistemas necesarios para la producción económica directa.

Las disminuciones inducidas por el clima en la salud de los océanos podrían costarle a la economía global $ 428 mil millones anuales para 2050.

La economía del océano está en agua caliente
El océano es un importante "sumidero de carbono", que absorbe casi el 30% del carbono emitido por la actividad humana. Pero los niveles de acidez y el aumento de la temperatura de la superficie del mar están cambiando su química y reduciendo su capacidad de disolver CO₂.

Según la ONU, la acidificación de los océanos ha crecido un 26% desde los tiempos preindustriales. A las tasas actuales, podría aumentar a 100-150% para fines de siglo. El análisis del artículo señala que la sobrepesca es otra amenaza urgente que no muestra signos de desaceleración, con una disminución de las poblaciones de peces sostenibles del 90% al 66,9% en poco más de 40 años.

Para tratar de contrarrestar estos problemas, el Día Mundial de los Océanos virtual de este año se centra en la "Innovación para un océano sostenible" para analizar varias soluciones, incluida la forma en que el sector privado puede trabajar con las comunidades para mantener la economía azul. Además, existe una petición para instar a los líderes mundiales a ayudar a proteger el 30% del mundo natural para 2030.

Industria OceanoPhoto by marcoverch on Foter.com / CC BY

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes