Martes, 7 Julio 2020

El Servicio Geológico de los Estados Unidos rastreó la escala y la frecuencia de los sismos y terremotos ocurridos en la tierra. Conozca el ranking.

Frecuencia magnitud terremotosLa infografía se inspira en un diagrama clásico del USGS que rastreó la escala y la frecuencia de los terremotos./VisualCapitalist

Fundamentos cambiantes
Acorde al análisis de VisualCapitalist los terremotos ocurren porque la corteza de la Tierra está compuesta de varias placas. Los límites de estas placas crean fallas que pueden toparse entre sí.

Acorde a los investigadores de VisualCapitalist, los terremotos ocurren cuando el estrés se acumula a lo largo de una falla tectónica y este hace que las dos superficies de la falla, que previamente se habían quedado pegadas debido a la fricción, se muevan o resbalen repentinamente, liberando energía en forma de ondas sísmicas.

 

Historia Terremotos 600Photo by piera.seghetti on Foter.com / CC BY-NC-SA

Medición del impacto de un terremoto
Hay tres factores para evaluar el impacto de los terremotos: magnitud, energía e intensidad.

La magnitud es un número más comúnmente asociado con la escala de Richter, que describe el tamaño de un terremoto en una escala de 0 a 10, el último de los cuales es el movimiento máximo registrado por un sismógrafo. Cada aumento de uno en la escala representa un aumento de diez veces en la amplitud. Hay más de un millón de temblores alrededor del planeta cada año, pero no es hasta que un terremoto alcanza una magnitud de 4 que los humanos normalmente pueden sentirlo.

Otra forma de medir el tamaño de un terremoto es por la cantidad de energía que libera. La cantidad de energía irradiada por un terremoto es una medida del potencial de daño a las estructuras hechas por el hombre.

Un terremoto libera energía a varias frecuencias, y para calcular con precisión, debe incluir todas las frecuencias de sacudidas para todo el evento. Algunas investigaciones sugieren que la tecnología podría aprovechar esta energía para la generación de energía.

La intensidad describe la gravedad de un terremoto con una evaluación cualitativa de sus efectos en la superficie de la Tierra y en el entorno construido. Un terremoto puede tener una gran magnitud, pero si una ciudad o un paisaje experimentan poco daño, se puede decir que la intensidad es baja. La escala de intensidad de Mercalli modificada mide esta intensidad.

Los terremotos más grandes del mundo por magnitud
Antes del desarrollo y uso de los sismógrafos, alrededor de 1900, los científicos solo podían estimar las magnitudes, basándose en informes históricos del alcance y la gravedad del daño. A continuación se presentan los diez más potentes:

10 terremotos más fuertes


Acorde al artículo de ViscualCapitalist, es extremadamente común encontrar asentamientos humanos a lo largo de las fallas donde los terremotos ocurren con mayor frecuencia. Algunos podrían decir que esto se debe a que estas decisiones se tomaron antes de que una comprensión completa de la ciencia permitiera conocer los riesgos potenciales involucrados.

Sin embargo, un estudio científico reciente revela que puede haber más en el patrón de lo que se pensaba anteriormente. Las placas tectónicamente activas pueden haber producido una mayor biodiversidad, más alimentos y agua para los predecesores humanos.

Ciertas características del paisaje formadas por procesos tectónicos como los acantilados, los cuellos de los ríos y los valles sedimentarios crean entornos que apoyan el acceso al agua potable, refugio y un suministro abundante de alimentos.

Los investigadores concluyen que este problema inherente revela que los humanos están más conectados a sus entornos de lo que se pensaba anteriormente. Todo se reduce a una pregunta de qué tan bien los humanos pueden adaptar su estilo de vida y entornos construidos a un planeta dinámico.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes