Viernes, 7 Agosto 2020

Triste panorama con el que se encontraron los cartageneros al observar los peces que flotaban sin vida en las aguas de la laguna del Cabrero.

Fueron más de dos mil ejemplares de especies como mojarra, lebranche, robalo y barbudo, todos de alto valor comercial, los que perdieron la vida en circunstancias que aún están por establecer.

Según la directora del Establecimiento público ambiental de Cartagena (EPA), María Angélica García, esa entidad designó una comisión para investigar que pudo haber provocado la masiva muerte de estos peces. “Actualmente estamos elaborando el estudio técnico para definir cuáles fueron las causas de la mortandad de peces. Sin embargo, es probable que sea debido a la presencia de residuos sólidos y orgánicos que, en su proceso de descomposición, agotan el oxígeno disuelto que hay en el agua. Y, de ese oxígeno disuelto, precisamente depende la vida de los peces que murieron en el lugar”, reveló la funcionaria.

La funcionaria agregó que la hipótesis de la falta de oxígeno se desprende de estudios realizados en los últimos meses en los que se ha comprobado que el agua de la laguna presenta altos niveles de contaminación por la presencia desechos orgánicos que son arrojados a la misma.
Por su parte, la Asociación de pescadores artesanales de Cartagena, expresó su preocupación por la mortandad de peces ya que estos representan su principal fuente de sustento. “Esto representa una tragedia para el medio ambiente toda vez que son animales que viven en esta zona los que están perdiendo la vida. Además, tenemos claro que el agua está cada vez más contaminada y eso nos preocupa porque es probable que los peces sigan muriendo y esto nos afecta”, expresó Manuel Julio, presidente de la Asociación de pescadores artesanales de Cartagena.

Mortandad de pecesEntre las especies muertas se encuentran: mojarra, robalo, lebranche, entre otros / Foto Crédito: El Universal

Para Julio, la contaminación se ha agravado en los últimos meses como consecuencia de la instalación de un tubo que sale de una construcción cercana y que desemboca en la laguna, arrojando aguas negras y demás desechos. "Creemos que los peces se están muriendo como consecuencia de un tubo que vierte aguas a la laguna desde el proyecto de construcción que está en la entrada del centro histórico. Desde que se instaló el tubo, empezaron a morir los peces” añadió Julio.

Este medio intentó contactarse con los encargados de la obra a la que los pescadores hacen mención y un vocero de la misma, quien pidió reserva de su identidad, aseguró que desconocen la situación y por tanto no se referirán a ella.

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes