Jueves, 18 Abril 2024


Un nuevo sistema de monitoreo de la Universidad de Oklahoma concluyó que la tala de bosque puede ser 15% más alta de lo que señalaban los reportes recientes.

deforestacionamazoniabrFoto: archivo Marcelo Sayao. / Efe

El estudio dirigido por la Universidad de Oklahoma generó mapas anuales más exactos de la cubierta de bosques tropicales en la Amazonía brasileña en 2000-2017 y proporcionó una mejor caracterización de la dinámica espacio-temporal del área forestal, la pérdida y la ganancia en esta región.

La cuenca del Amazonas tiene los bosques tropicales más grandes del mundo y los rápidos cambios en el uso de la tierra, el clima y otras actividades humanas han resultado en una deforestación sustancial en la Amazonía brasileña durante las últimas décadas.

Las estimaciones del área de bosque tropical deforestado en la Amazonía brasileña a partir de este estudio fueron 15% más altas que las estimaciones del conjunto de datos forestales del Proyecto de Monitoreo Satelital de Deforestación del Amazonas (PRODES) que se ha utilizado ampliamente en las comunidades de investigación.

Este estudio también revela un aumento renovado de la pérdida de área de bosque tropical después de 2013, impulsado en parte por el cambio en el uso de la tierra y el fuerte fenómeno de El Niño entre 2015y 2016. Los resultados del estudio dirigido por la universidad de Oklahoma podrían tener implicaciones significativas para la política de uso de la tierra, el manejo y la conservación de los bosques, el ciclo del carbono terrestre, la hidrología y el clima.

“El monitoreo, la verificación y la notificación de la dinámica de los bosques tropicales en la Amazonía brasileña han sido una tarea crítica pero desafiante para la comunidad de investigación y la sociedad en general. Los mapas disponibles de la cubierta forestal tropical en la región tienen una gran incertidumbre. En 2015, reunimos un equipo internacional de los Estados Unidos, Brasil y China para abordar el problema desafiante ", dijo Xiangming Xiao, profesor de investigación de Oklahoma.

"El equipo internacional utilizó imágenes ópticas y de microondas adquiridas por sensores satelitales y algoritmos avanzados para mejorar los mapas anuales de bosques tropicales en la Amazonía brasileña durante 2000-2017", dijo Yuanwei Qin, autor principal del estudio.

El panorama en Brasil no parece ser prometedor toda vez que los datos oficiales del Instituto de Investigaciones Espaciales dan cuenta de un aumento del 88% en la deforestación amazónica en relación al año anterior. La respuesta del presidente Jair Bolsonaro fue cuestionar a su director Ricardo Galvao y acusarlo de publicar cifras que dañan la imagen del país. Galvao resultó renunciando al cargo.

0
0
0
s2smodern