Viernes, 19 Abril 2024

Despues de 60 años de veto a la investigacion por las consecuencias del conflicto en el Caquetá, la campaña Colombia Bio, una de las exploraciones de biodiversidad más grande en la historia del país, espera redescubrir su biodiversidad y responder esta y otras preguntas. 

 

La expedición, iniciativa de Colciencias, contará con importantes investigadores del país, que durante 20 días recorrerán un sendero de 26.754 hectáreas.

Durante la Expedición que se realizará hasta el 10 de febrero, se levantará un inventario de flora y fauna, del Parque Natural Municipal Andaquí con la participación de 60 investigadores de Colciencias, del Instituto Sinchi y la Universidad Nacional entre otras organizaciones.

Está catalogada como “una de las campañas de exploración de la biodiversidad más grandes de la historia del país” y llevará el lema “Belén de los Andaquíes: gente de la montaña y la selva camino a la ciencia y el conocimiento”.

El Camino Andaquí es el camino que recorrieron los indígenas que llevan el mismo nombre, para escapar de la invasión española; partiendo del Alto Magdalena hasta la Amazonía. Hoy, a 44 kilómetros de Florencia, se encuentra el municipio de Belén de los Andaquíes, fundado en 1917 y conocido como “Municipio verde protector del agua”; un territorio estratégico y de vital importancia por su diversidad de flora, fauna, paisajes y recursos hídricos, donde se han realizado procesos de organización social para protección de la biodiversidad.

Alejandro Olaya Dávila, director (e) de Colciencias, afirmó que “desde la ciencia esperamos hacer grandes aportes al departamento por medio de esta Expedición, la cual permitirá ampliar el conocimiento de la biodiversidad incrementando el inventario de fauna, flora y microorganismos”.

EXPEDICION COLOMBIA BIO 1Durante 20 días los investigadores recorrerán un sendero de 26.754 hectáreas / Foto: Cortesía Instituto SINCHI

Por su parte la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas, afirmó que “hacer una expedición científica implica el trabajo de grupos interdisciplinarios conformados por especialistas de diversas áreas, para realizar las colectas y organizar los resultados en términos de inventarios, que nos permitan resolver preguntas de investigación, como qué pasaría si deforestamos zonas como éstas que son tan importantes para nuestro país Andino-Amazónico”.

Por parte de la Universidad Nacional, participarán los profesores Gonzalo Andrade, Biólogo; Julio Betancourt experto en Etnobotánica y estudios rurales, y el investigador John Lynch, experto en Biogeografía de los anfibios de la Cordillera. El recorrido comenzará a una altitud de 2000 metros para llegar a los 300 metros con levantamiento detallado de peces, anfibios mamíferos, mariposas, y especies endémicas.

La Expedición Bio espera continuar a futuro con los monitoreos de biodiversidad, esta visita planea la recolección de muestras que reposarán en el Instituto Sinchi y en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional. El Sistema de Información en Biodiversidad de Colombia SIB-Colombia recibirá los datos recogidos en la Expedición, mientras que las comunidades de la región recibirán capacitación sobre la biodiversidad que los rodea.

Leer más

Caquetá y Antioquia son los departamentos con mayor deforestación del país

Aplazan Expedición Bio, en Putumayo, por controversia con Pueblo Inga

 

0
0
0
s2smodern