Martes, 17 Septiembre 2019

Científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) señalan que las elevadas temperaturas ambientales las mantienen activas el doble de tiempo y se incrementan las picaduras.

caspixa

Foto: Pixabay

Las serpientes, como otros reptiles, son animales de sangre fría que regulan su temperatura según las características del medio en que se desenvuelven y requieren de un rango favorable para su organismo, así lo explicaron investigadores del Cibnor a la Agencia EFE.

La crisis climática ha causado el aumento de las temperaturas en el noroeste de México impactado el comportamiento de las serpientes de cascabel (Crotalus).

El investigador Cibnor, Gustavo Arnaud, dijo a EFE que "el aumento o disminución de la temperatura determina su efectiva o deficiente ejecución, por lo que la variación drástica de calor ambiental puede ser catastrófico para la especie, que en los últimos años ha tenido que buscar lugares más frescos y aireados para poder termoregularse".

Los desiertos del noroeste de México "son unos de los lugares de mayor radiación solar en el mundo y la temperatura del suelo puede alcanzar los 70 u 80 grados centígrados por lo que se ha detectado que algunas serpientes de cascabel han optado por trepar arbustos en busca de un mayor contacto con el aire y bajar su temperatura", dijo Arnaud.

Dijo el científico que este cambio en la temperatura significa un grave riesgo para las personas, especialmente las que habitan en campos, debido a que si este comportamiento perdura, las cascabel se volverán aún más peligrosas.

“Desde la altura de un arbusto, el ataque de la cascabel se dirigirá a la parte superior de cuerpo, más cerca del corazón y no sobre las piernas como es común al estar sobre el suelo”, explicó.

Aunado a ello, la lejanía de los centros de atención médica es tan grande que se dificulta la aplicación oportuna de los contravenenos, comentó.

Así las cosas, los casos de picadura de serpiente se incrementarían los próximos años debido que las elevadas temperaturas ambientales las mantienen activas el doble de tiempo en el año cazando y alerta. Asimismo, su tiempo de hibernación es cada vez menor por lo que el contacto con los seres humanos también aumenta.

Las serpientes de cascabel requieren para desarrollarse una temperatura corporal entre 25 y 28 grados. EFE.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes