Viernes, 19 Abril 2024

Según la Academia de Ciencias de China, cerca del 60 % de las especies de primates del mundo están en peligro de extinción debido a la deforestación, la pérdida de sus hábitats y las actividades humanas.

primatejunio28

Foto: Pixabay

Los primates son elementos importantes de los ecosistemas tropicales, sin embargo, estas poblaciones cada vez se ven más amenazadas por eventos climáticos extremos, incluidos ciclones y sequías.

Investigadores del Instituto de Zoología, la Academia de Ciencias de China, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur e investigadores internacionales de México y el Reino Unido evaluaron la vulnerabilidad de las 607 especies de primates del mundo en dos tipos de eventos climáticos extremos, como son el ciclón y la sequía, que se esperan aumenten en el futuro.

Los resultados mostraron que el 16 por ciento de los primates son vulnerables a los ciclones, particularmente los de Madagascar. Alrededor del 22 por ciento de los primates son vulnerables a las sequías y se distribuyen principalmente en la península de Malasia, el norte de Borneo, Sumatra y los bosques húmedos tropicales de África occidental.

De acuerdo con el equipo de investigación, estos hallazgos revelan la necesidad de recopilar datos sobre las especies vulnerables y determinar así los planes de conservación.

Colombia y Perú ocupan el tercer y segundo lugar, respectivamente, como países con mayor número de especies de primates en el neotrópico. El país que lidera el ranking es Brasil, según la Asociación Primatológica Colombiana (APC). Así como ambos países fronterizos comparten una alta biodiversidad en primates, también sufren amenazas similares que disminuyen la población de esta especie, la deforestación, la pérdida de hábitat por la expansión de la ganadería, así como los sistemas agroindustriales como lo es la palma aceitera, son algunas de estas amenazas.

En Colombia se han contabilizado un total de 38 especies de primates, de las cuales 10 son endémicas y de estas nueve presentan algún grado de riesgo. Es decir, el 90 % de las especies endémicas están amenazadas.

Los primates en Peligro Crítico son el mono araña café (Ateles hybridus), el mono araña negro (Ateles fusciceps), el mico bonito del Caquetá (Plecturocebus caquetensis) y el tití cabeciblanco (Saguinus oedipus).

Inició monitoreo de fauna residente en los Montes de María

0
0
0
s2smodern