Viernes, 19 Abril 2024

Consternación ha generado el cruel asesinato de un oso hormiguero a manos de un grupo de jóvenes en Córdoba.

Según testigos del hecho, los jóvenes habrían cazado al animal en una zona enmontada y lo habrían llevado hasta la casa de uno de ellos en donde, posteriormente, lo atacaron a punta de piedras y palos, causándole graves heridas que terminaron con su vida en una clínica veterinaria del municipio, a donde fue llevado por agentes de la Policía que fueron advertidos del hecho por parte de la comunidad.

El gremio de animalistas del departamento de Córdoba sentó su voz de protesta por el aberrante hecho y pidió a las autoridades investigar el mismo. “Es un hecho atroz por donde se le mire. Ese pobre animalito no le había hecho daño a nadie y no tenía por qué ser víctima de semejante castigo. Es incluso un daño al equilibrio del ecosistema por cuanto esta especie ayuda al control de plagas que afectan cultivos y a la gente misma”, expresó Dinora Durán, vocera del gremio.

Oso horimiguero CordobaLa principal amenaza del oso hormiguero es el hombre, ya sea para cazarlo o por que destruye su hábitat / Foto Crédito: Meridiano de Córdoba

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - IUCN, el oso hormiguero se encuentra en estado vulnerable, principalmente por la destrucción de su hábitat y la especie más amenazada en Centroamérica. Es precisamente esta circunstancia lo que ha obligado a esta especie a vivir cada vez más cerca de los asentamientos humanos y tener contacto con personas. Aunque, según aseguraron varios habitantes de la zona, es raro verlos deambulando muy cerca del lugar.

Sobre el hecho la Policía y la Corporación de los valles del Sinú y San Jorge, anunciaron una investigación para esclarecer las circunstancias en las que todo ocurrió. “Tenemos en nuestro poder algunas evidencias fotográficas que muestran como estos muchachos atacan sin compasión a este animal. Ya eso está en poder de los investigadores y una vez se analice todo se llevarán a cabo las acciones pertinentes. Entendemos que la mayoría de jóvenes que participaron en el hecho no superan la mayoría de edad por lo que se debe tener un manejo distinto de esta situación”, expresó el Coronel Engelbert Grijalba, Comandante de la Policía de Córdoba.

0
0
0
s2smodern