Martes, 27 Octubre 2020

En las cámaras del Magdalena Medio apareció una danta, al parecer en gestación. El particular mamífero es de gran importancia ambiental para la región.

Las fototrampas de Corantioquia instaladas en la región del Magdalena Medio, también capturaron imágenes de un paujil pico azul y un jaguar, en excelente estado. La danta es una especie de la que no se tenían registros en esta zona desde hace más de 20 años. Los expertos analizan la posibilidad de que la danta hembra captada en imágenes, se encuentre en gestación.

Este es un mamífero también conocido como tapir, el cual está emparentado con los caballos y rinocerontes, suele habitar selvas húmedas y también páramos andinos. En total existen cuatro especies de dantas; tres en el continente americano y una en el continente asiático. Según la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), esta especie está considerada como vulnerable debido a una reducción de las poblaciones, especialmente por la tala y quema de zonas selváticas que está acabando con su hábitat natural.

MamíferoFoto tomada de www.corantioquia.gov.co

Las cámaras también capturaron imágenes de un jaguar, depredador común de la danta, lo cual es un indicador positivo en términos de equilibrio del ecosistema ya que el jaguar ejerce un control sobre la población de dantas y a su vez, previene la propagación de especies invasoras en la región.

La tercera especie captada en imágenes es el paujil de pico azul, una especie endémica del norte del país – desde el piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la cuenca baja y media del río Magdalena – cuya existencia se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat y la caza ilegal. Los machos se caracterizan por tener sobre el pico unas carnosidades de color azul, de ahí su nombre común,  y plumas negras brillantes con el abdomen y la cola blancas. Las hembras por su parte, carecen de dichas carnosidades pero la base de su pico es azul; en su cuerpo tienen tonalidades castañas con el pecho y la cola blancas y con visos rojizos.

PAJUIL

jaguarFoto tomada de www.corantioquia.gov.co

Estos registros son buenas noticias en términos de conservación y biodiversidad de la fauna de la zona. En la actualidad Corantioquia cuenta con un total de 12 áreas protegidas en su jurisdicción, con 67 guardabosques y 20 guardaciénagas. Dentro de sus planes está el fortalecimiento de cuatro corredores ecológicos para el tránsito y conexión de especies como el jaguar, el puma, el oso andino, el manatí y el tití gris.

Leer más

Fototrampeo develó verdaderos atacantes de ganado y animales domésticos

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes