Viernes, 19 Abril 2024

Científicos de la Universidad de Columbia y la Institución Oceanográfica Woods Hole lograron un mapa de reservorios de agua dulce en Estados Unidos.

graficaaguasFoto: gráfica Scientific Reports

En el estudio conocido por Catorce6 y publicado en la Scientific Reports se señala que las piscinas subterráneas se extienden por al menos 50 millas de la costa atlántica de los EE. UU., que contienen vastas reservas de agua subterránea de baja salinidad, aproximadamente del doble del volumen del lago Ontario. Los depósitos comienzan a unos 600 pies (183 m) por debajo del fondo marino y se extienden por cientos de millas.

Expertos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, aseguran que en la costa noreste de Estados Unidos se encuentran casi 3 mil kilómetros cúbicos de agua dulce, por debajo del agua salada. A ciencia cierta no se sabe el volumen de la reserva, pero ya se habla que podría ser el más grande descubierto hasta el momento.

Los autores aclararon que el agua no es pura agua dulce terrestre, que contiene concentraciones de sal de menos de una parte por mil. Pero cerca de la tierra, el acuífero submarino tiene concentraciones cercanas al agua dulce pura. Hacia sus bordes, puede llegar a 15 partes por mil (aproximadamente la mitad del agua de mar).

“Nuestros hallazgos se pueden usar para mejorar los modelos de procesos glaciales, eustáticos, tectónicos y geomórficos del pasado en las plataformas continentales y proporcionar información sobre la geoquímica, los ciclos biogeoquímicos y la biosfera profunda”, dice el estudio de Scientific Reports.

Para detectar la reserva de agua, los investigadores utilizaron ondas electromagnéticas. La pista que siguieron para hacer la investigación fue que en los años 70, algunas compañías petroleras que perforaban la costa no extraían petróleo sino agua dulce. Los investigadores, sin embargo, no sabían si solo eran depósitos aislados o algo mucho más grande, como finalmente resultó.

0
0
0
s2smodern