Domingo, 21 Abril 2019

Catorce6 conoció el concepto técnico del Instituto Alexander Von Humboldt, en donde dice que el nivel de riesgo que produce esta especie es alto.

tulipanafricano 600ok                                                                                                  Foto: Mauro Guanandi / Flickr

La Universidad EAFIT describe al Spathodea campunalata (nombre oficial) como un árbol de altura máxima de 10 a 13 metros. El tronco en su base es ancho y acanalado, la corteza agrietada y café claro, con sobre salientes lenticelas. Las hojas son compuestas, opuestas, imparipinnadas. Las flores son en racimos y color anaranjado de forma campanulada; las flores sin abrir contienen agua.

 

“Los frutos son en cápsulas alargadas, de color café oscuro al madurar. Es de crecimiento rápido y vive de 20 a 25 años, raíces superficiales. Distancia de siembra entre plantas es de 6 a 8 metros, de construcciones civiles mínimo 8 metros”, dice la Universidad.

 

Pero más allá de sus atributos evidentes, puede haber detrás una especie invasora, que al igual que el famoso Árbol Chino, ha logrado prender las alarmas dentro de los expertos, como quedó consignado en un concepto emitido por el Instituto Alexander Von Humboldt y conocido por Catorce6.

 

En el primer punto se aclara que la especie es citada como invasora en por lo menos dos bases de datos. En a primera que es ISSG se describe esta característica del Árbol: “El tulipán africano invade las áreas agrícolas, las plantaciones forestales y los ecosistemas naturales, asfixiando otros árboles y cultivos a medida que crece y se convierte en el árbol predominante en estas áreas”.

 

Sobre su ajuste climático, el concepto dice que el Spathodea campanulata es un árbol tropical adaptado a condiciones húmedas y crece bien en áreas que tienen una distribución uniforme de las lluvias. Asimismo, puede tolerar sequías de hasta 6 meses y prefiere temperaturas promedio anuales de 26° a 31°, en elevaciones que vienen desde el nivel del mar a los 1200 m. “Ha invadido en el sur de Asia, España, Oceanía y en las regiones más tropicales de América.”

 

El reporte habla también de su fácil reproducción con pocos individuos por sus frutos con gran cantidad de semillas (más de 500), la facilidad de crecimiento en sombra y terrenos degradados, y del viento como el principal método de dispersión de las semillas.

 

En Colombia, es reportada cultivada en el departamento de Antioquia, así como sembrada intencionalmente en parques y avenidas en el eje cafetero (observación personal del investigador del Instituto Humboldt). Asimismo, se reporta su siembra para dar sombra al café en Santander.

Haciendo una búsqueda de lo que se decía en esos departamentos sobre el árbol, hay una publicación que llama inmensamente la atención en el periódico Vanguardia Liberal en el que dice que el Tulipán Africano estaba amenazando al árbol que le dio el nombre a la capital del departamento: el Bucaro.

 

“Pocas personas pueden distinguir al búcaro de otro árbol con floración parecida, pero de características opuestas. El intruso, que ha suplantado a nuestro búcaro, es el apodado tulipán africano o Spathodea Campanulata, que procede de África ecuatorial, igual que los caracoles africanos y las abejas asesinas”, dice en una editorial, el periódico.

 

En el estudio, el Humboldt hace unas advertencias muy graves: “Se ha reportado como especie invasora de cultivos de café en Cuba; por lo tanto, siendo Colombia un país cafetero puede tener un efecto negativo sobre aquellas plantaciones de café enfocadas en variedades que no requieren sombrío”.

 

En Colombia no se reportan esfuerzos de aplicación de algún método de control. De hecho, la venta es común y la siembra de la especie se hace en parques y carreteras de algunas ciudades del país. El control mecánico del árbol sería costoso y difícil porque tiene que arrancarse de raíz por lo que el recomendado sería con herbicida.

Por todo el análisis anterior, el Instituto dice que el riesgo de introducción es de 7,85 lo cual es considerado como un riesgo alto.

 

Alerta en cultivadores de aguacate Hass por microorganismo que marchita árboles en menos de una semana

Alerta por árbol invasor chino que está llegando a Colombia con fines comerciales

concepto humoldt by Santiago Rincon Avendaño on Scribd

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes