Viernes, 22 Marzo 2019

En el año del turismo sustentable, se abren las puertas de infinidad de destinos turísticos especiales para viajeros comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.  

Una de las metas de la ONU para este año es promover el crecimiento sustentable a través de empleos productivos y decentes para los moradores de los lugares por visitar. También incluye la producción y consumo de los productos locales y la conservación de los océanos y los recursos marinos.

Esta Organización define el turismo sustentable como un turismo que toma en cuenta el futuro económico, social y el impacto ambiental, satisfaciendo las necesidades de los visitantes, de los operadores, del medio ambiente y de las comunidades receptoras.

Según estimaciones el turismo emplea a una de cada once personas alrededor del mundo y se calcula en un 9,8 % del producto interno bruto en Norteamérica. Ese alcance obliga a la industria del turismo a la promoción de prácticas responsables y amigables con el medio ambiente en el mundo, y por eso la ONU está alentando a aquellos relacionados con la industria de los viajes, desde los operadores, hasta los mismos viajeros a demostrar prácticas de turismo sostenibles con mínimos impactos o beneficios sobre los ecosistemas y comunidades por donde viajen.

Turismo sustentable 2Machu Picchu / Foto: Crédito Discovercorps

Por último la Organización considera que los viajeros pueden hacer una gran diferencia en un pequeño lapso de tiempo y recomienda hacer voluntariado como una forma de promoción de la sustentabilidad mientras se conoce el mundo. Afirman que es posible programar un viaje a un lugar emocionante mientras se contribuye con buenas causas, como ayudar en una clínica en República Dominicana, o limpiar costas en Costa Rica, construir una escuela en Colombia, mejorar sistemas potables de agua en Haití, o construir una casa amigable con el medio ambiente en África.

De esta forma se logra interactuar con los locales y experimentar su cultura de maneras muy diferentes para los viajeros promedio. Implementar pequeñas medidas como cargar una botella reusable de agua, y comer en los restaurantes locales puede hacer una gran diferencia durante el viaje.

Isla GorgonaIsla Gorgona en Colombia / Foto Crédito uniquecolombia.com

Colombia fue seleccionada como el segundo mejor país para viajar en 2017 por el portal Lonely Planet, uno de los atractivos ecoturistios es la Isla Gorgona, un paraíso tropical y ecológico inmerso en el océano pacífico. El 85% de la isla se encuentra cubierta por una espesa selva tropical correspondiente al bosque fluvial tropical y/o húmedo neotropical. Los mamíferos silvestres incluyen 17 especies de los cuales 12 son murciélagos.

Portugal es un país conocido turísticamente por sus castillos medievales y la sorprendente arquitectura de sus ciudades, pero también tiene destinos ecoturisticos debido a la gran variedad de hábitats naturales, concentrada en este pequeño territorio, uno de los más representativos es la Reserva Natural do Estuário do Tejo, un lugar ideal para el avistamiento de aves. 

Turismo 3Avistamiento de aves en Portugal / Foto: Crédito visitportugal.com

El Estuario llega a acoger más de 120.000 aves entre las que destacan las avocetas que forman se concentran de una manera partícular, se puede encontrar más del 20% de la población de Europa occidental. Los conteos, hechos regularmente, indican que cerca de 10.00 aves acuáticas pasan el invierno en esta área protegida. 

Turismo en PortugalFoto: Crédito visitportugal.com

Los mejores destinos turísticos, aquí

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes