Domingo, 19 Agosto 2018
La Paulownia Tomentosa alcanza hasta 21 metros de altura en corto tiempo pero tiene la capacidad de dañar, de forma grave, los ecosistemas.

Paulownia tomentosa 600Paulownia Tormentosa en crecimiento. / Foto: Asocars

El Gobierno Nacional y los institutos de investigación alertan “de forma urgente” sobre el riesgo de invasión que representa la especie de flora Paulownia tomentosa, recientemente introducida en Colombia con fines comerciales, por su rápido crecimiento y el volumen de madera que produce en corto tiempo.

Esta especie corresponde a un árbol que alcanza hasta los 21 metros de altura, es oriundo de China y es utilizado principalmente para la producción de madera con destino a la industria de la construcción y del papel asi como a la ebanistería.

Se conoció la advertencia dado el trabajo que realizó el Ministerio de Ambiente con el apoyo del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI y el Instituto Alexander Von Humboldt, que emitieron un concepto técnico en el que determinaron varios impactos.

La Paulownia tomentosa, que presenta un crecimiento rápido, cambia ecosistemas, aumenta la vulnerabilidad a las invasiones, forma monocultivo, reduce la biodiversidad nativa y amenaza o causa pérdida de especies nativas.

“Así mismo, este árbol presenta alto potencial reproductivo, es altamente adaptable a diferentes ambientes, tiene larga vida, es invasiva fuera de su rango nativo, presenta reproducción asexual (activa yemas radicales) y tolera o se beneficia de cultivos, mutilación, fuego, entre otras”, explicó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena.

Para el ministerio esta especie es de difícil y costoso control y está siendo transportada internacionalmente de forma deliberada, por ello el Ministerio tuvo que prohibir cualquier ingreso al país de semillas u otro vehículo de propagación de esta especie, restringir o prohibir su uso y vigilar aquellas plantaciones preexistentes para contener la expansión por efecto de semillas transportadas por el viento.
0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes