Jueves, 18 Abril 2024

Está investigación ayudará a entender el funcionamiento del órgano más complejo del cuerpo humano.

Cerdos 1 ok

Foto: visualhunt.com 

Científicos estadounidenses lograron reactivar el cerebro de 4 cerdos que habían sido sacrificados 4 horas antes. La muerte de las células cerebrales en los animales muertos pudo detenerse logrando reconectar los enlaces cerebrales.

En la revista Nature explican de manera técnica de que se trató el experimento: “Se ha desarrollado un sistema extracorpóreo de perfusión pulsátil y un perfusado citoglobónico, estimulante, no coagulativo, ecogénico y basado en hemoglobina que promueve la recuperación de la anoxia, reduce la lesión por reperfusión, previene el edema y respalda metabólicamente las necesidades energéticas del cerebro”.

El experimento recolectó 32 cerebros de cerdos muertos en un matadero, luego de 4 horas del sacrificio de los animales, los cerebros fueron conectados a un sistema sumamente complejo que bombea sangre sintética al cerebro, imitando la acción que realiza el corazón cuando irriga sangre. Con esto, los expertos lograron detener la muerte de las células cerebrales y en 4 de ellos, reactivar las conexiones cerebrales.

Los resultados publicados dicen: “con este sistema, observamos la preservación de la citoarquitectura; atenuación de la muerte celular; y restauración de las respuestas inflamatorias dilatorias y gliales vasculares, actividad sináptica espontánea, y el metabolismo cerebral activo en ausencia de actividad electrocorticográfica global”.

Estos hallazgos demuestran que, en condiciones adecuadas, el cerebro aislado de mamíferos grandes e intactos posee una capacidad subestimada para restablecer la microcirculación y la actividad molecular y celular después de un intervalo post mortem prolongado.

Finalmente, estos resultados son alentadores debido a que se va comprendiendo de a poco que el proceso de la muerte celular en el cerebro ocurre en forma más lenta de lo que se pensaba, permitiendo a la ciencia algún día revertir ciertas patologías cerebrales graves o ralentizándolas en el caso que fuera necesario. 

0
0
0
s2smodern