Jueves, 25 Abril 2024
Una investigación analizó los efectos del cambio climático en la temperatura de los océanos en los ultimos 150 años. Su relacion con los huracanes y el nivel del mar.
mar y sol 600Foto: Pixabay

Solamente una pequeña porción del calor producido por las emisiones de gases de efecto invernadero ha sido absorbido por el aire, la tierra y el hielo, en comparación con el de los océanos, cuyo porcentaje de absorción es de más del 90%, según reveló una investigación publicada en el Journal PNAS, realizada por científicos de universidades e instituciones del Reino Unidos y Estados Unidos como Oxford y la Universidad de Texas.

Según el estudio, la vasta cantidad de energía absorbida por los océanos impulsa el aumento del nivel del mar y permite que los huracanes y los tifones se vuelvan más intensos. El estudio, que logró hacer el cálculo de los últimos 150 años, contribuirá a que se puedan hacer proyecciones del impacto futuro del cambio climático.

El periódico británico The Guardian calculó que el calentamiento del océano a través de este periodo de 150 años es equivalente a 1.5 bombas atómicas de la potencia de la de Hiroshima por segundo, una comparación a la que los autores del estudio respondieron con que preferían no hacer ese tipo de analogías porque podrían ser demasiado alarmantes. No obstante, resaltaron la importancia de comprender que esa energía era equivalente a mil veces la usada por toda la población mundial.

La investigación logró determinar que este calentamiento del océano se ha acelerado en las más recientes décadas y no es uniforme, sino transportado por las corrientes alrededor del mundo. Los datos ayudarán a hacer predicciones del aumento del nivel del mar para diferentes regiones en el mundo, que podrán tomar las medidas preventivas para reducir sus impactos negativos.

Ver también:

Fotos galardonadas demuestran el catastrófico impacto del plástico en los mares

-
 El top mundial de las empresas que más contribuyen con plástico a la contaminación del océano.
0
0
0
s2smodern