Jueves, 18 Abril 2024
Los envases y empaques de Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron los más frecuentes identificados en 239 limpiezas y auditorías de marca en 42 países.

desplastico                                                                 Imagen de referencia. / Foto: aquariumbcn.com

Así lo anunció la organización Break Free From Plastic. Más de 187.000 piezas de basura plástica fueron auditadas, identificando miles de marcas cuyo empaque se basa en los plásticos de un solo uso que contaminan los océanos.

Coca-Cola fue el principal responsable en la auditoría global, con contaminación plástica encontrada en 40 de los 42 países participantes. "Estas auditorías de marca ofrecen una prueba innegable del papel que desempeñan las empresas para perpetuar la crisis mundial de la contaminación plástica", dijo el Coordinador Global de Break Free From Plastic Von Hernandez.

“Al continuar produciendo envases de plástico desechables problemáticos e irrecuperables para sus productos, estas empresas son culpables de destruir el planeta a gran escala. Es hora de que se den cuenta y dejen de culpar a los ciudadanos por sus productos de desperdicio y contaminantes”, agregó Hernández.

Las auditorías, dirigidas por las organizaciones miembros de la ONG encontraron que Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone, Mondelez International, Procter & Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive fueron las marcas más frecuentes recogidas en limpiezas, en ese orden.

Este ranking incluyó solo compañías cuyos desechos que se encontraron en al menos 10 de los 42 países participantes. En general, el poliestireno, que no es reciclable en la mayoría de las ubicaciones, fue el tipo más común de plástico encontrado, seguido de cerca por PET, un material utilizado en botellas, contenedores y otros envases.

En América, por ejemplo, las marcas Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron las principales identificadas, representando entre el 64 y el 70% de toda la contaminación plástica de marca, respectivamente.

"En América Latina, las auditorías de marca asignan la responsabilidad a las empresas que producen plásticos inútiles y a los gobiernos que permiten a las empresas colocar la carga, desde la extracción hasta la eliminación, en las comunidades más vulnerables y pobres", dijo la Coordinadora de América Latina de GAIA, Magdalena Donoso.

En Europa, las mismas tres marcas representaron el 45% del plástico encontrado, y en otras regiones como Australia, Asia y África, Coca Cola era la que encabezaba la lista.

Break Free From Plastic está pidiendo a las empresas que reduzcan su uso de plástico de un solo uso, rediseñen los sistemas de entrega para minimizar o eliminar el embalaje, y se responsabilicen de la contaminación plástica que están bombeando en los sistemas de gestión de residuos y el medio ambiente.


¿Qué están haciendo las empresas?

Como lo informó Catorce6, Coca Cola anunció como parte de su compromiso con el medio ambiente que buscará implementar un modelo de producción de envases que permita que de aquí a 2020 más del 50% de sus botellas estén hechas de plástico PET reciclado.(En contexto: Coca Cola anuncia que usará envases de plástico reciclado para el 2020 pero solo en el Reino Unido)
Por su parte, Nestlé ha anunciado que su intención es, para el año 2025, conseguir que el 100% de sus envases sean 100% reciclables o reutilizables. “los residuos plásticos son uno de los mayores problemas de sostenibilidad a los que se enfrenta en el mundo en la actualidad. Abordarlo requiere un enfoque colectivo. Estamos comprometidos a encontrar las mejores soluciones para reducir, reutilizar y reciclar. Nuestra ambición es lograr que todos nuestros envases sean 100% reciclables o reutilizables para 2025”, dijo hace un par de meses el CEO de la compañía, Mark Schneider.

En septiembre, PepsiCo anunció su objetivo de alcanzar el 50% de plástico reciclado (rPET) en sus botellas en 2030 en la Unión Europea, con un objetivo intermedio del 45% para 2025
0
0
0
s2smodern